Internacional

El mahi-mahi, un ejemplo de gestión en la búsqueda de sostenibilidad

Perú produce la mayor cantidad de mahi en el mundo por un margen significativo, con 61,900 toneladas métricas (TM) producidas en 2015. Le sigue Ecuador, con 11,400 TM; e Indonesia a 11.300 tm. Juntos, los tres países representan el 70 por ciento de la producción mundial de mahi. Los tres países están sometidos a un proceso de mejora para la búsqueda de sostenibilidad.

La Asociación de Pesca Sostenible publicó su último informe sectorial sobre mahi, y descubrió que el mayor obstáculo para que la pesquería alcance su objetivo «Target 75″ es la falta de datos en la pesquería. El informe, publicado el 19 de diciembre, indica que el 59.3 por ciento de la pesquería de mahi puede considerarse sostenible o en mejoría. Ese número está relacionado en gran medida con ocho proyectos de mejoramiento de pesquerías (FIP) que cubren la pesquería de mahi, con el mayor de ellos centrado en Perú.»El FIP mahi-mahi en Perú produce, con mucho, el mayor volumen de este» mejoramiento «(53,297 toneladas)», dice el informe de la SFP.»Mahi es un importante producto pelágico de gran tamaño, especialmente en los EE. UU.», Dijo Jim Cannon, CEO de SFP. «Nos complace ver que tantas pesquerías ya están funcionando de manera sostenible o involucradas en proyectos de mejora que están mostrando progreso. Esta es una buena noticia para el sector «.

Según SFP, si las PIF en Perú, Ecuador, Indonesia y Costa Rica se expanden para cubrir la totalidad de la producción de esa nación, la categoría de mejora aumentaría en otro 15.3 por ciento.

El mayor obstáculo, sin embargo, es la falta completa de datos sobre el estado del stock de mahi. Una especie altamente migratoria, en donde no hay puntos de referencia para determinar si el estado de mahi es sostenible. También hay pocas medidas de manejo en vigor, y no hay una regla de control de captura en la pesquería del Pacífico Oriental, que representa la mayor parte de la producción mundial de mahi. Los datos de captura también son incompletos, con una cobertura de observación baja.

A pesar de eso, los esfuerzos de mejora continua, la participación en la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro y el enfoque en las mejoras a nivel de la Organización Regional de Administración Pesquera (OROP) representan señales positivas de que la pesquería de mahi se encamina en la dirección correcta, según la SFP.

«Mahi es un elemento muy importante tanto para el comercio minorista como para el servicio de alimentos», dijo Guy Pizzuti, gerente de la empresa productos del mar de Estados Unidos, Publix. “Como industria, y mientras continuamos este viaje hacia un suministro más sostenible, mahi debe ser parte de la discusión. Si bien muchos FIP ya están implementados, se necesita un progreso más rápido. Esperamos que esta mesa redonda mahi reúna a todas las partes interesadas necesarias para que podamos comenzar a trabajar hacia una mejor gestión de la especie «.

Leave a Reply

3334   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios