Las regiones autónomas portuguesas de Madeira y Azores firmaron recientemente un nuevo acuerdo que permite a sus buques capturar 110 toneladas de patudo (por barco) al año. Se asignará bajo limitación por faena.
La Secretaría Regional del Mar y Pesca del Gobierno de las Azores determimó la talla mínima de captura del patudo (Thunnus obesus) así como las restricciones a la pesca dirigida a esta especie en el archipiélago para el año 2025. Esta se fija en 10 kilogramos y se admite un margen de tolerancia, hasta un maxmo del 10 % del total de las capturas mantenidas a bordo y desembarcadas en los puertos de la Región.
Tras un acuerdo alcanzado entre Madeira y Azores para una gestión efectiva de la cuota de las Regiones Ultraperiféricas, se han establecido, además, límites de captura mensuales: para enero se han establecido unos topes de captura. Los acuerdos se han alcanzado tras negociaciones con las organizaciones más representativas del sector y pretende maximizar las oportunidades sobre as medidas restrictivas a implementar en 2025 en ambas regiones, ya que comparten la gestión del 85 % de la cuota nacional.