miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio noticias de pesca Luis Planas aboga por la inversión y la mejora de las condiciones...

Luis Planas aboga por la inversión y la mejora de las condiciones de trabajo en los barcos de pesca para favorecer el relevo generacional

El ministro Planas y el comisario Virginijus Sinkevicius

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado por afrontar una mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero, incorporando la digitalización e innovación, así como haciendo más habitables y seguros los barcos, para favorecer el relevo generacional, que es muy necesario para la supervivencia de la actividad.

«Un sector clave para España, que es una potencia pesquera en la Unión Europea. Un sector que tiene presente y futuro, que además de sostenible tiene que ser rentable», ha remarcado el ministro.

Planas ha acompañado al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virgilijus Sinkevicius, en una visita a Vigo. En la reunión que han mantenido con el sector pesquero, en la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por su siglas en inglés), Planas ha recordado que el relevo generacional, así como afianzar el papel de la mujer es uno de los grandes retos del sector pesquero. Además, ha reivindicado ante el comisario el importante papel de la pesca española en el cumplimiento políticas de sostenibilidad.

Ha destacado el esfuerzo del sector pesquero por adaptarse a las nuevas reglas de la Política Pesquera Común (PPC) y se mostró orgulloso de que España fuera «pionera en alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible».

En lo que se refiere al relevo generacional, para fomentar la incorporación de jóvenes hay que procurar que se desarrolle en condiciones de seguridad y confortabilidad que hagan atractiva la profesión pesquera. Para ello ha considerado imprescindible incorporar a la actividad de la pesca todos los avances relacionados con la investigación, desarrollo e innovación y, en particular, con la digitalización.

Los fondos europeos, tanto los específicos para el sector como los del marco de recuperación, brindan una gran oportunidad para acometer esta modernización. Así, Planas ha recordado que España percibirá 1.120 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) en el periodo 2022-27, que suponen la quinta parte del total en el conjunto de la Unión Europea.

Por otro lado, la componente 3 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con 95 millones de euros para el sector pesquero, que incluye un capítulo de 55 millones de euros para modernizar los medios marítimos de inspección y la digitalización del sector. Este año ya ha salido además la primera convocatoria de ayudas para la investigación e innovación aplicada a la pesca y la acuicultura, por un millón de euros, que en los próximos dos años sumarán otros ocho millones, con cargo al marco europeo de recuperación.

Planas ha agradecido la visita de Sinkevicius y ha destacado la importancia de que los responsables de la política pesquera de la Unión Europea conozcan la realidad sobre el terreno y la relevancia social y económica que la actividad tiene en España. El comisario visitará mañana Alicante, donde conocerá las peculiaridades de la pesca en el Mediterráneo. Hace 10 días visitó Almería la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca, Charlina Vitcheva.

El ministro ha reivindicado a un sector que da empleo a más de 60.000 personas, entre pesca extractiva y actividades industriales de conserva y transformación, y ha asegurado que lleva décadas de esfuerzos continuos para adaptarse a las políticas comunitarias, lo que ha implicado acometer ajustes y reestructuraciones.

Planas ha destacado que la UE debe conseguir que los estándares europeos, sean mundiales. Todos debemos cumplir las mismas reglas, ya que no hay que perder de vista que, tanto en la UE, como en España, se importa de terceros países las dos terceras partes del pescado que se consume.

Planas ha recalcado que la sostenibilidad de la pesca debe plantearse en un triple dimensión, medioambiental, social y económica; y de forma equilibrada entre las tres, de acuerdo a los objetivos que marca la Agenda 2030 y con los que España está firmemente comprometida.

Artículos relacionados

Lo más popular