europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización El sector pesquero volverá a pedir la reducción del IVA a Planas...

El sector pesquero volverá a pedir la reducción del IVA a Planas el viernes

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, recibirá al sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación 1 español el próximo 22 de marzo y responde así a la reunión solicitada por este colectivo el pasado febrero.

Además de analizar las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo informal de
ministros de Pesca de la UE que se celebra en Brujas (Bélgica) los próximos días 24 y 25 de
marzo, el sector planteará todas las reivindicaciones que le llevaron a respaldar desde su inicio las protestas del sector primario español. Este respaldo culminó con su participación en la manifestación celebrada en Madrid el 26 de febrero.

El sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación reclamará este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la bajada del IVA a los productos pesqueros para elevar su consumo, medidas para luchar contra la competencia desleal de terceros países, y denunciará el exceso de regulación en la UE.

En concreto, Planas recibirá finalmente al sector esta semana tras la petición de reunión solicitada por este colectivo el pasado febrero en la sede de su Departamento, según informa en un comunicado.

En el encuentro se analizarán las propuestas que se debatirán en el próximo Consejo informal de ministros de Pesca de la UE que se celebra en Brujas (Bélgica) los próximos días 24 y 25 de marzo y le plantearán todas las reivindicaciones que les llevaron a respaldar desde su inicio las protestas del sector primario español, como la manifestación celebrada el pasado 26 de febrero en Madrid.

Así, los pescadores, acuicultores y pescaderos coinciden con agricultores y ganaderos en una serie de demandas, siendo una de ellas la «obsesión medioambientalista» de la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar.

De esta forma, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de febrero la Ley de la Restauración de la Naturaleza impulsada por la CE y que tiene el objetivo restaurar el 30% de los ecosistemas marinos integrados en la Red Natura 2000 en 2030. El sector ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la falta de un respaldo científico suficiente y la ausencia de una evaluación del impacto socioeconómico de esta Ley.

Los operadores del sector pesquero también abordarán con Planas la competencia desleal que ejercen terceros países, la falta de estímulos para empujar el relevo generacional, la negativa del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción o eliminación del IVA para incentivar el consumo de productos pesqueros, sometido a una «dramática» reducción desde 2008, la escasa promoción de su consumo, o la cada vez mayor complejidad burocrática para gestionar la actividad ante las administraciones.

Por último, el sector psequero volverá a solicitar a Planas el apoyo y la defensa de su actividad en Europa, siendo la primera potencia pesquera y de producción acuícola, y líder en transformación y comercialización del Viejo Continente, además de un modelo de sostenibilidad y buenas prácticas.

En este sentido, el sector transmitirá al ministro la importancia de las próximas Elecciones Europeas en lo que respecta al sector primario y la defensa del sector alimentario europeo, más aún considerando los nuevos escenarios globales y la geopolítica internacional.


Como ya han manifestado en diversas ocasiones, los pescadores, acuicultores y pescaderos
coinciden con el resto de los actores del sector primario en una serie de demandas, siendo una de ellas la obsesión medioambientalista de la Comisión Europea (CE) a la hora de legislar. Precisamente, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado 27 de febrero la Ley de la Restauración de la Naturaleza impulsada por la CE y que tiene el objetivo restaurar el 30% de los ecosistemas marinos integrados en la Red Natura 2000 en 2030. El sector ya ha manifestado en reiteradas ocasiones la falta de un respaldo científico suficiente y la ausencia de una evaluación del impacto socioeconómico de esta Ley.

Cabe recordar que los operadores del sector pesquero también quieren abordar con el ministro Planas la competencia desleal que ejercen terceros países, la falta de estímulos para empujar el relevo generacional, la negativa del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción o eliminación del IVA para incentivar el consumo de productos pesqueros, sometido a una dramática reducción desde 2008, la escasa promoción de su consumo, o la cada vez mayor complejidad burocrática para gestionar la actividad ante las administraciones.


Por último, el sector volverá a solicitar a Planas el apoyo y la defensa de su actividad en Europa, siendo la primera potencia pesquera y de producción acuícola, y líder en transformación y comercialización del Viejo Continente, además de un modelo de sostenibilidad y buenas prácticas. En este sentido, el sector transmitirá al ministro la importancia de las próximas Elecciones Europeas en lo que respecta al sector primario y la defensa del sector alimentario europeo, más aún considerando los nuevos escenarios globales y la geopolítica internacional.

Artículos relacionados

Lo más popular