martes, agosto 3, 2021
Inicio noticias de pesca Los Verdes señalan que el nuevo FEAMPA "traiciona" a la pesca artesanal

Los Verdes señalan que el nuevo FEAMPA “traiciona” a la pesca artesanal

La eurodiputada del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Rosa D’Amato, mantiene que el nuevo FEAMPA ” traiciona la pesca artesanal y el medio ambiente.No podemos permitir que el dinero público se utilice para financiar el rentable segmento de los grandes buques pesqueros”

Según la eurodiputada ” llevo años luchando por la regulación del nuevo fondo pesquero de la UE, FEAMPA, para proteger por fin la pesca artesanal y con ella la biodiversidad marina, ya que nunca me cansaré de decir que la pesca costera artesanal es la clave de la gestión sostenible de los recursos”.

Los avances que conseguimos arrancar al Parlamento se han visto, por desgracia, debilitados por las negociaciones con la Comisión y los Estados miembros. “Aunque se han introducido algunas normas para simplificar el acceso a los fondos, lamentablemente el acuerdo alcanzado permitiría a los grandes buques, los de hasta 24 metros de eslora, utilizar este fondo para financiar operaciones como la mejora, la reducción y la renovación de los buques y la modernización o sustitución de los motores”.

Según su discurso “habíamos obtenido del Parlamento que estos fondos se reservaran para los barcos de menos de 12 metros y, en particular, para los jóvenes pescadores, pero los Estados miembros se opusieron”. Me gustaría saber cuál ha sido la posición de los Gobiernos al respecto. Además, el acuerdo también se debilita en lo que respecta a la contribución del fondo a la protección del medio ambiente marino: la posición del Parlamento era que el 25% de los fondos asignados a cada Estado miembro se destinará a la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros y al conocimiento oceanográfico. En el acuerdo con el Consejo se ha eliminado esta disposición. No podemos permitir que el dinero público se utilice para financiar el rentable segmento de los grandes buques pesqueros a costa de la pesca costera a pequeña escala y del medio ambiente”, dice la eurodiputada.

Artículos relacionados

Lo más popular