martes, abril 20, 2021
Inicio Euskadi Los pescadores vascos a favor de las cámaras a bordo y la...

Los pescadores vascos a favor de las cámaras a bordo y la bajura gallega va a la huelga

La flota artesanal gallega ha convocado un paro en protesta por el reglamento de Control y se lanza a la desesperada en una situación difícil por el aumento del gasoil y contra las cámaras de a bordo además critican a la eurodiputada Clara Aguilera. Su informe de opinión sobre el reglamento de Control Pesquero -aprobado en el pleno del Parlamento Europeo ha sentado muy mal y es otra de las causas del parón del viernes. Sin embargo, para los pescadores vascos las cámaras de control pueden acabar con las ilegalidades de algunas flotas que les generaban una competencia desleal

El Parlamento Europeo aprobaba obligar a todos los buques pesqueros a llevar cámaras a bordo para controlar el cumplimiento de la obligación de desembarque, aunque, en un principio sólo se obligará a las embarcaciones que hayan sido identificadas como posibles incumplidoras.

La media provocaron las críticas de la patronal pesquera europea Europêche, que integra los armadores y cofradías españoles, al considerar que esta medida atenta contra la intimidad de los barcos y los pescadores, pero la opinión no es la misma para la flota vasca de bajura.

El presidente de las cofradías de bajura de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, no sólo no se opone a la medida, sino que se muestra partidario de esta instalación de cámaras en los barcos porque en su caso les puede suponer alguna ventaja.

Eugenio Elduayen defiende que en el caso de la flota vasca, con un modelo de pesca artesanal, las cámaras servirán “para poner en valor su estilo de pesca y sacará a la luz malas prácticas llevadas a cabo por otros modelos de pesquería, como puden ser las redes de arrastre”.

De hecho, Elduayen subraya que “las cofradías vascas han denunciado en diferentes ocasiones el daño producido por otros modelos pelágicos pero no han contado con pruebas para demostrarlo, algo que, gracias a las cámaras podría cambiar”.

Sin embargo, el presidente de las cofradías de Gipuzkoa también es consciente de que la instalación de esas cámaras suponen un menoscabo para la intimidad de la docena o más arrantzales que faenan y conviven en un barco y por eso espera que la medida se regule de tal manera que las cámaras solo graben cuando se esté pescando, y no en los momentos de descanso.

Reunión de 63 cofradías gallegas

A propuesta de la Federación Galega de Confrarías, patrones y vicepatrones mayores de las 63 cofradías de Galicia, reunidos de forma telemática para analizar el reglamento de Control Pesquero, acordaron r realizar un paro de las embarcaciones artesanales. El viernes que viene, los barcos no saldrán más que a mediodía. Y lo harán para concentrarse en la bocana u otro punto de sus respectivos puertos y hacer sonar las sirenas en señal de protesta y desacuerdo con las medidas que el informe de Aguilera, en un intento de introducir la digitalización en el sistema de control, ha planeado para ellos.

Los excesivos controles desesperan a la flota después de implantarse el GPS, DEA (diario electrónico de a bordo), CCTV (cámaras de circuito cerrado de televisión), tecnologías que, opina la federación, además de inasumibles, se antojan ridículas para alguien que sepa cómo operan estas embarcaciones.

Por su parte, la Federación no asume que un barco de nasas por tener 12 metros de eslora tenga que llevar cámaras cuando el control puede ser efectivo con el uso del diario electrónico controlando sus faenas a escasas millas de las lonjas y que con las declaraciones de desembarque, notas de venta o guías de transporte que allí se hacen «son más que suficientes», explica la federación gallega en un comunicado. 

De alegaciones e invitaciones

Si Clara Aguilera no sabe todo eso es, según las cofradías, porque no se ha molestado en atender a las alegaciones que la bajura ha presentado a todos los borradores que ha habido en todos estos años y porque tampoco quiso aceptar la invitación a visitarlos de los pescadores artesanales cuando estuvo en Galicia.

Por ello solicitan el cese de la socialista Clara Aguilera, «por no atender las alegaciones del sector artesanal gallego y seguir adelante con su informe a pesar de todo».

También remitirán sendas cartas por escrito a la federación nacional -su presidente es el lucense Basilio Otero- para que informe al resto de las cofradías españolas y busque su apoyo.

Artículos relacionados

Lo más popular