Los pescadores europeos se reivindican como “contribuyentes clave» para garantizar alimentos saludables. Por ello, el presidente del Comité de Diálogo Social de la UE para la Pesca Marítima, Cor Blonk, abordó los desafíos y oportunidades apremiantes que enfrenta el sector durante la conferencia «Los pescadores del futuro».
En octubre de 2023, la Comisión Europea lanzó el estudio prospectivo Fishers of the Future, un estudio participativo a escala de la UE dirigido por Tetra Tech y sus socios y una red de expertos nacionales que abarca 22 Estados miembros costeros y regiones ultraperiféricas. El estudio utilizó la previsión para explorar los cambios que la profesión, el papel y la identidad de los pescadores podrían afrontar hasta 2050. Analizó quiénes son los pescadores, qué los motiva ahora y qué los puede impulsar en el futuro, al tiempo que consideró la evolución de los desafíos existentes, como el cambio climático, el relevo generacional, la contaminación marina, la competencia por el acceso al espacio marítimo, etc. El estudio produjo cuatro escenarios hipotéticos para el futuro, así como futuros perfiles de los pescadores. El objetivo de este estudio es ayudar a la Comisión a desarrollar vías de transición para 2050.
Este estudio que examina el futuro papel de los pescadores en la sociedad hasta 2050. Como parte del panel de expertos, Blonk, destacó las contribuciones indispensables de los pescadores y los propietarios de buques para garantizar la autosuficiencia alimentaria de Europa y apoyar a las comunidades costeras. Pidió una acción urgente y coordinada de los responsables políticos para asegurar el futuro de la flota, con un fuerte enfoque en la dimensión social, para apoyar una industria pesquera próspera y resiliente capaz de ofrecer empleos de calidad y seguros.
El nuevo Comisario de Pesca y Océanos, Kostas Kadis, inauguró el evento recordando que la pesca es parte integral del tejido socioeconómico de las comunidades costeras, proporcionando alimentos saludables a los ciudadanos europeos. A pesar de su importancia, los pescadores se enfrentan a numerosos desafíos, incluida la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la fuerza laboral y la brecha de género. Estas cuestiones exigen una comunicación abierta entre los responsables políticos y los pescadores, junto con políticas que garanticen la competitividad, la resiliencia y la sostenibilidad. Para abordar estas preocupaciones, el Comisario hizo hincapié en la necesidad de centrarse en la construcción de un futuro resiliente y adaptable para el sector pesquero, basado en una comprensión clara de sus tendencias pasadas, presentes y futuras.
Blonk, expresando las preocupaciones conjuntas de los interlocutores sociales, destacó la posición vulnerable de la industria pesquera, que se enfrenta a una combinación de desafíos económicos, medioambientales y reglamentarios. El aumento de los costes operativos y la afluencia de importaciones baratas de fuentes no sostenibles están socavando el mercado, mientras que la regulación excesiva y la burocracia excesiva son problemas que deben abordarse si queremos aumentar el atractivo del sector para las generaciones más jóvenes. Además, la seguridad sigue siendo un problema crítico, exacerbado por la incoherencia de las normas de formación en los Estados miembros, lo que pone en peligro aún más el bienestar de los pescadores.
«El futuro de los pescadores empieza hoy», señaló Blonk. «Si bien el sector ha avanzado en materia de sostenibilidad medioambiental, como la reducción del 52% de sus emisiones de GEI, el enfoque debe ampliarse para incluir la rentabilidad y el bienestar de los propios pescadores. La sostenibilidad no solo tiene que ver con el planeta y las ganancias, sino también con las personas». Añadió: «Los pescadores deben ser reconocidos como actores clave para garantizar alimentos saludables y nutritivos. Desempeñan un papel esencial que nos beneficia a todos, y su trabajo merece ser apreciado y valorado por la contribución vital que hacen a nuestra sociedad«.
A pesar de estos desafíos, la modernización presenta un camino a seguir. Actualizar las flotas con tecnologías más seguras, más eficientes y más ecológicas puede transformar la industria. Sin embargo, persisten importantes barreras, como las restrictivas regulaciones de la UE que dificultan la renovación de la flota. Por ejemplo, las definiciones de capacidad obsoletas impiden la utilización del espacio adicional necesario para instalar nuevas tecnologías o ampliar el alojamiento y la comodidad para tripulaciones diversas, lo que frena aún más el progreso.
Blonk comentó: «Tenemos que actuar a múltiples niveles. Desde la capacidad pesquera hasta las condiciones sociales, todo debe alinearse para crear igualdad de oportunidades para nuestros pescadores en un mercado global competitivo«.
Optimismo de cara al futuro
Blonk concluyó:«Los tiempos son difíciles, pero seguimos siendo optimistas. Lo que necesitamos es un marco de políticas que facilite a los pescadores y a los propietarios de buques pesqueros hacer lo que mejor saben hacer: llevar productos del mar saludables a nuestras mesas. No podemos detener el futuro, pero podemos influir en él. Hagámoslo juntos. En este sentido, acogemos con satisfacción la nueva visión del Comisario y de los funcionarios de la Comisión sobre la dimensión social de la Política Pesquera Común, que ofrece esperanzas para un enfoque más equilibrado e inclusivo de las políticas pesqueras».