Europa

Los pescadores británicos se movilizan contra el acuerdo del Brexit

Los  pescadores británicos  han denunciado traición de sus autoridades en el proceso de negociación del Brexit y se han movilizado contra la permanencia en la política pesquera europea hasta finales de 2020 porque  el acuerdo de transición socava la pesca en el Reino Unido.

El domingo 8 de abril, unos 200 pescadores se manifestaron en varios puertos ingleses a bordo de sus barcos, considerando el acuerdo transicional como una “traición”, denuncia la asociación Fishing for leave. Así, en el río Tyne, hacia Newcastle, en el norte de Inglaterra, se movilizaron quince barcos con banderas y bengalas. El 21 de marzo, los pescadores ya habían subido al Támesis hasta el Parlamento de Westminster, donde arrojaron peces al agua.

En litigio: el proyecto de acuerdo presentado el 19 de marzo, por el que el Reino Unido continuará aplicando la política pesquera común (PPC) durante el período de transición tras abandonar la Unión Europea (UE), a partir de 29 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Las cuotas, la estabilidad relativa, el acceso a los caladeros se seguirán aplicando, mientras que los pescadores británicos lucharon arduamente “para recuperar su libertad lo antes posible”. El acuerdo, sin embargo, establece que en el sector pesquero, y contrariamente a muchas áreas, el Reino Unido todavía tendrá voz en la transición posterior al Brexit, incluida la negociación de TAC y cuotas y acuerdos internacionales de pesca.

 

¿Una señal para futuras negociaciones?
“La transición no es solo un retraso de 21 meses, sino una sentencia de muerte por lo que queda de la industria pesquera británica”, dice Fishing for leave. “Nuestros gobiernos nos han decepcionado”, dijo Bertie Armstrong, director ejecutivo de la Federación de Pescadores de Escocia, cuando se anunció el acuerdo. “Estaremos atados a un acuerdo con la UE peor que antes”, teme la federación británica NFFO (Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores). La pesca solo representa el 0,4% del PIB del Reino Unido, y este acuerdo de transición genera temores de seguir siendo el pariente pobre en las negociaciones, como cuando ingresa a la UE.

Sin embargo, este status quo de la transición posterior al Brexit alivia a los demás países pesqueros de la UE. La Alianza Europea de Pesca  ha dado la bienvenida al acuerdo, pero sin triunfalismo, ya que aún tendrá que negociar el acceso con el Reino Unido.de

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS