europa-azul.es
miércoles, enero 21, 2026
Inicionoticias de pescaLos nuevos dueños árabes de Balenciaga prevén crear más de 50 empleos

Los nuevos dueños árabes de Balenciaga prevén crear más de 50 empleos

El CEO del consorcio emiratí asegura que la adquisición de la histórica compañía guipuzcoana es una «prueba de su estrategia de expansión internacional» y que la ubicación de Zumaia es estratégica para atender el crecimiento del mercado de la energía eólica marina

El grupo emiratí AD Ports Group, el nuevo propietario de Astilleros Balenciaga tras salvar a la emblemática naval de Zumaia de su disolución, prevé crear más de 50 empleos gracias a la actividad estimada. El CEO del consorcio emiratí, en sus primeras declaraciones públicas tras haber adquirido Balenciaga por 11,2 millones de euros, asegura que una cartera sólida de proyectos ya en marcha y futuros encargos vinculados tanto a su filial Safeen Drydocks como a los socios internacionales del grupo y a las necesidades de su propia flota le hacen prever que se vaya a generar empleo.

El consejero delegado del área marítima y de transporte del grupo, Ammar Al Shaiba, ha subrayado que la operación responde a una estrategia clara de crecimiento internacional. «Esta adquisición es una prueba de nuestra estrategia de expansión internacional selectiva y diversificación del portafolio», afirmó, destacando que la experiencia de Balenciaga en la construcción de buques avanzados, especialmente para la eólica marina, permitirá reforzar las capacidades del grupo y facilitar la transferencia de conocimiento entre sus distintas filiales.

Balenciaga está reconocido como un referente en la prefabricación estructural de grandes módulos para proyectos offshore y en la construcción de buques complejos. Es además uno de los pocos astilleros de España especializados en la fabricación de Service Operation Vessels (SOV), buques que funcionan como bases flotantes para parques eólicos marinos, así como en barcos de investigación, buques de apoyo offshore y remolcadores especializados.

Además, en otra idea relevante, la inversión cobra especial relevancia en un contexto de fuerte crecimiento del mercado de la energía eólica marina. AD Ports Group acaba de anunciar una alianza con Masdar para desarrollar proyectos offshore y prevé un aumento significativo de la demanda de buques SOV en los próximos años. En este escenario, la proximidad del astillero guipuzcoano al mar del Norte y a los principales mercados europeos lo sitúa en una posición estratégica para atender esa demanda, según subrayan los árabes

El astillero, que pasará a denominarse Balenciaga Shipyard, aporta casi cien años de experiencia en construcción naval y unas instalaciones consideradas entre las más avanzadas del sector. Cuenta con dos diques secos, una grada de 105 metros, una fábrica de 22.385 metros cuadrados equipada con tecnologías de automatización y fabricación avanzada, además de un centro de corte y producción de 3.530 metros cuadrados.

Artículos relacionados

Lo más popular