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sábado, octubre 12, 2024
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Los consumidores españoles serán los primeros que tengan latas de atún sostenibles

Los consumidores españoles serán los primeros del mundo que dispondrán de latas de atún en los lineales de las tiendas con una etiqueta que certifica el origen responsable de este producto. Las nuevas latas etiquetadas empezarán a llegar a los lineales de toda la geografía nacional a partir de la próxima primavera, y dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores, usando sus dispositivos móviles, podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

Las nuevas latas, que se distinguirán con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable), son resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), desarrolladas desde 2016. Concretamente, su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, contra la que se han certificado los 47 barcos de OPAGAC/AGAC, a través de AENOR.

La primera de ellas (FIP), puesta en marcha en colaboración con la organización WWF, tiene el objetivo de asegurar que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones, en su actividad de pesca de atún tropical, estén sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota. Esta iniciativa implica una colaboración estrecha con los gobiernos y con los organismos de pesca encargados de gestionar en cada océano las distintas áreas geográficas de actividad pesquera, conocidos como Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Por su parte, la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es un hecho único, ya que es la primera del sector pesquero en todo el mundo que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007, a bordo de los buques. Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún, que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por los mejores estándares posibles, por encima de los requisitos legales actuales.

APR garantiza las mejores prácticas en las siguientes áreas: control de la actividad de pesca, buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo y control marítimo y sanitario. De esta forma, la norma es la única del mundo que garantiza el cumplimiento de las mejores prácticas en la triple vertiente socioeconómica, medioambiental y de control.

Este certificado fue entregado en julio de 2017 por la entonces ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a las ocho compañías agrupadas en OPAGAC (Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e INPESCA), así como a cada uno de los 47 barcos que componen esta flota y operan en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, indicó que “la Secretaría siempre apoya y alienta al sector para desarrollar todas aquellas iniciativas que recojan el profundo compromiso de nuestro sector con la pesca responsable. El atún es una especie determinante del sector productor y trasformador español, por ello es una muy buena noticia que la iniciativa que comenzó con la Norma de Atún de Pesca Responsable, involucrando al sector extractivo, se traslade al sector transformador, garantizando la cadena de custodia y trazabilidad, haciendo así llegar al consumidor esta distinción”.

En este sentido, la Secretaría “valora positivamente las iniciativas coordinadas que impliquen a todas las fases de la cadena comercial y que tendrán seguro mayor reconocimiento y apreciación en el consumidor”.

Las nuevas latas con etiqueta APR, que llegarán la próxima primavera a las tiendas, supondrán la puesta en el mercado de 50.000 toneladas de atún tropical con certificado de sostenibilidad y responsabilidad. El proyecto está ahora mismo en la fase de desarrollo del reglamento de uso de la marca APR y de certificación de la cadena de custodia, por parte de AENOR y en colaboración con OPAGAC.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “creemos que este hecho es un paso de gigante en el sector y en el mundo del consumo alimentario. Por vez primera, el consumidor final va a tener capacidad de apostar por la sostenibilidad de los océanos, pudiendo elegir un atún en conserva que tenga garantía de origen de barcos donde hay empleo decente y su actividad está controlada”.

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