jueves, agosto 18, 2022
Inicio Investigación Los científicos salen al paso de las informaciones falsas sobre la pérdida...

Los científicos salen al paso de las informaciones falsas sobre la pérdida de plancton en el Atlántico

El océano Atlántico no ha perdido el 90% del plancton. En las redes sociales se afirma que la población de plancton del Océano Atlántico ha sufrido una caída diezmada del 90%, citando una investigación de biólogos marinos. Pero la afirmación es falsa; el artículo -que el autor describió como un «artículo de opinión de observación» que nunca «pretendió ser revisado»- solo cubre una parte del océano, y los científicos independientes dicen que no hay evidencia de que la actividad del plancton haya disminuido por un margen tan grande.»Los científicos revelan nuestros océanos vacíos. Investigación: El 90% del plancton del Atlántico se ha perdido», decía el titular de una noticia de primera página del periódico escocés The Sunday Post, publicada el 17 de julio de 2022.

La misma afirmación reunió miles de «me gusta» y «compartidos» en las redes sociales después de que el documental de Netflix «Seaspiracy» y el proyecto benéfico Save the Reef la compartieran.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el plancton puede clasificarse en dos grupos principales: «fitoplancton (plantas) y zooplancton (animales)». Desempeñan un papel crucial en los ecosistemas oceánicos.

El cambio climático ha afectado al hábitat del plancton. Pero las afirmaciones que se comparten en Internet son falsas.

Los científicos afirman que el 90% del plancton no ha desaparecido del océano Atlántico, y que si lo hubiera hecho, habría creado trastornos importantes y visibles en la vida marina.


El artículo del Sunday Post se basa en un proyecto de Howard Dryden y Caroline Duncan, biólogos marinos de la Fundación Global Oceanic Environmental Survey (GOES).

Su artículo, titulado «Climate Change…Equatorial Atlantic Ocean plankton productivity and Caribbean pollution….a think piece for debate», se basa en «la actividad de muestreo del plancton y otras observaciones» para concluir que se han producido pérdidas de plancton «cercanas al 90%».

Pero Dryden dijo que el proyecto nunca cubrió todo el Océano Atlántico, como afirman los posts y el artículo de The Sunday Post.

«Se han cometido errores al informar de nuestros resultados, puede que hayamos sido responsables involuntariamente por no comunicarlos adecuadamente, pero quiero hacer la declaración de que los resultados sólo se aplican a la región ecuatorial del océano Atlántico», dijo en un comunicado.

Dryden añadió que el informe, que fue objeto de revisiones, es un «documento de reflexión de observación», no un estudio científico revisado por pares.

«Se trata sólo de una observación y un comentario inicial sobre los resultados obtenidos, no había intención de que el documento fuera revisado por pares», dijo.

El biólogo marino dijo que la afirmación sobre la reducción del 90% de la productividad del plancton en la región era una «predicción» basada en otros datos e informes.

El titular de la versión en línea del artículo de The Sunday Post se ha actualizado y se ha añadido una nota al final del artículo.

«Esta historia fue editada el 23 de julio de 2022 para aclarar que las muestras estudiadas por la Global Oceanic Environmental Survey Foundation fueron tomadas del Atlántico ecuatorial y aún no han sido confirmadas por otros científicos o equipos de investigación», dice la nota.

Jim Wilson, editor de The Sunday Post, dijo en un correo electrónico que el periódico «niega haber tergiversado la investigación y mantiene su información».

«Informamos con precisión de la investigación del doctor Dryden», dijo. «Nuestro titular podría haber sido más específico sobre los límites geográficos de esa investigación, pero la historia era clara y no habría dejado a ningún lector imparcial confundido».


Pero varios científicos independientes pidieron cautela después de revisar el artículo de Dryden y Duncan, señalando la ausencia de una metodología transparente utilizada para recoger y analizar los datos.

«No podemos confiar en las conclusiones presentadas en este informe», dijo a la AFP Marie-Fanny Racault, oceanógrafa biológica que estudia el impacto del clima en los recursos de los ecosistemas marinos.

Racault, autora principal de un capítulo sobre los ecosistemas oceánicos y costeros de los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dijo que la afirmación de que el 90% del plancton ha desaparecido del Océano Atlántico «no está respaldada por pruebas científicas sólidas».

«No se da ninguna referencia de referencia, ‘el 90% ha desaparecido’, pero ¿desde cuándo? ¿O en comparación con qué período o condiciones?», dijo. «Además, el informe no tiene en cuenta los hallazgos anteriores publicados en la literatura científica revisada por pares».

La ecologista de conservación marina Abigail McQuatters-Gollop, que dirige los grupos de expertos en plancton del Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR), se hizo eco de las preocupaciones de Racault.

«Es muy difícil identificar cambios reales en las variables oceánicas (en contraposición a la variabilidad natural) sin al menos 20 años de datos», dijo a la AFP, y añadió que «la identificación del plancton es una habilidad complicada».

T

Artículos relacionados

Lo más popular