Los cuatro cañeros de Dakartuna llevan dos meses amarrados en Senegal después que la Comisión Europea se negara a renovar el acuerdo pesquero que había finalizado el 17 de noviembre del 2024. Su causa, como se recordará, estaba en la imposición de una tarjeta amarilla a Senegal. «Después de dos meses parados nadie se ha dignado a recibirnos y escucharnos», señalan desde la flota de túnidos.
Ante la falta de solución, la flota muestra su desesperación. «Nadie nos da una solución a nuestro problema. Antes del finalizar el acuerdo en el que se le solicitó una reunión tanto a la secretaria de pesca, Isabel Artime, como al director de acuerdos pesqueros de la Unión Europea, Luis Molledo, y ninguno de los dos nos a contestado.Pasa el tiempo y después de los últimos cuatro años que llevamos que va a ser de nosotros».
Ya en el mes de noviembre desde el PNV se elevó una pregunta en el Senado al ministro Planas sobre el futuro de los barcos de Dakartuna para conocer la situación de la no firma del acuerdo a lo que el ministro contestó que » intentarían por todos los medios que se firmase el acuerdo y si no se buscaría una salida»
De ahí que se sigue sin saber «nada de nada de nadie, nosotros por nuestra firma de pescar si no tenemos las licencias de Senegal no podemos pescar por qué la carnada que necesitamos (sardina, anchoa, jurel etc.) tiene que ser viva y no la hay en ningún otro país de los alrededores. Pedimos ayudas para poder desplazarnos a otros caladeros pero da la impresión de que no importamos nada solo somos cuatro barco y son pocos votos»,finalizan desde Dakartuna.