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sábado, julio 27, 2024
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Los canarios atribuyen al precio y el tiempo de preparación el bajo consumo de pescado

La Organización de Productores OP ANACEF (OPP43) ha realizado un estudio de mercado sobre el consumo de pescado en Canarias mediante encuestas a más de 1.500 residentes, tanto en la costa como en el interior, de edades comprendidas entre los 14 y los 75 años. Los países de procedencia de los residentes no españoles tampoco ayudan a aumentar el índice de consumo porque tienen sus propios hábitos de alimentación en los que el pescado no es un producto básico. En base a las conclusiones del informe, presentado en la Casa de África en presencia del director general
de Pesca del Gobierno de Canarias, se ajustarán las campañas de promoción para adaptarlas al público objetivo.

Con el objetivo de adecuar las campañas de promoción de consumo de pescado a las particularidades de los residentes en Canarias, la Organización de Productores OP ANACEF (OPP43) encargó a principios de año un estudio a una consultora independiente para conocer los hábitos de
los isleños en relación a la ingesta de productos del mar.
A lo largo de seis meses, se realizaron cerca de 1.500 encuestas
(1.452) a residentes, tanto de la costa como del interior, de entre 14
y 75 años sobre el lugar preferido para comprar estos productos, su
valor nutricional, las especies adquiridas, la frecuencia en su
consumo y si prefieren el pescado fresco o congelado.

En primer lugar, los canarios valoran con un 4,31 sobre 5 la calidad
de sus productos pesqueros, a pesar de encontrarse Canarias entre
las comunidades que menos consumen pescado (5,2 kilos por
persona y año, según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación de 2019). Además, cabe destacar el arraigo de
consumo de pescado, cuya compra se realiza de forma general a
través de los sistemas habituales, aunque se complementan con
otras vías como familiares y/o amigos del sector pesquero, lo que
provoca la predilección por especies locales.
El 59% de los encuestados afirma adquirir estos productos en
supermercados, frente al 16% que lo hace en las pescaderías, el
12% que elige los mercados o plazas, el 8% en las cofradías de
pescadores y el 6% restante a través de otros canales. En esta
línea, los canarios relacionan calidad/fresco con las cofradías y
pescaderías y no así con los supermercados, a pesar de ser estos
la vía principal de compra de los productos pesqueros.
La elección de uno u otro establecimiento responde, según los
encuestados, a la calidad (35%), el ritmo de vida (32%), la
proximidad (25%) y el horario de apertura (5%). Sólo un 3% de los
participantes en el estudio reconoció que lo que determinaba el
lugar de su compra era el precio del producto.
Es importante destacar que en las zonas costeras hay hogares que
utilizan otros medios para adquirir el pescado. De hecho, varios
estudios de los Grupos de Acción Costera sobre planes estratégicos
del sector apuntan a que existe un alto grado de autoabastecimiento
de este tipo de productos, es decir, que hay gente que pesca para
consumo propio o lo hace algún familiar.


Dieta equilibrada


La percepción del pescado como una opción sana y saludable es
totalmente aceptada por la población canaria, que reconoce que su
consumo forma parte de una dieta equilibrada. Así, el 96% de los

encuestados dice consumir pescado entre 1 y 3 veces cada semana
y que si no fuera por el precio o la preparación que requiere,
comería más. Por otro lado, el 90% de los participantes en el
estudio señaló que consumía el pescado en casa, mientras que el
8% subrayó que es la opción que elige cuando sale a comer fuera.
Por especies, la merluza es la reina de las especies, seguida por el
atún y la vieja.
Otros datos de interés
Según destaca la FAO, Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura, los residentes en España, Portugal
e Italia son los mayores consumidores de pescado. En el caso de
Canarias, el turismo está muy focalizado en alemanes, belgas o
británicos, con sus propios hábitos de consumo.
Además, hay que tener en cuenta que el comportamiento del
consumo y sistema de acceso al producto es diferente cuando
hablamos de turistas, ya que estos no adquieren, por lo menos de
forma habitual, el pescado en pescaderías o supermercados para
manipular y consumir, sino que su hábito principal de consumo es
en restaurantes y hoteles.
Casa África, escenario de la presentación del estudio
Casa África, en Gran Canaria, cedió sus instalaciones para la
presentación del informe, un acto al que asistieron, entre otros, el
director general de Pesca de Canarias, Carmelo Dorta Morales; el
director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en
Canarias, Luis Ortín; el biólogo del Cabildo de Gran Canaria, y la
gerente del Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, Montserrat
Gimeno. Por parte de la organización, estuvieron en Casa África, el
director gerente de la OP ANACEF, Juan Martín Fragueiro; la CEO
de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, Genma Laso; José Manuel
Zarco, por Freiremar, y Octavio Melián por la OPP43.

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