Noticia general

Los atuneros de Ghana piden reducción de tarifas para afrontar la crisis

La Asociación del Atún de Ghana (GTA) ha pedido al gobierno que reduzca las tarifas de los atuneros, especialmente en este momento de la pandemia de COVID-19, cuando las empresas se están recuperando de la presión económica, y algunas reciben rescates. Afirman que la introducción de elevados derechos de licencia a los atuneros había afectado a la producción de atún y provocado despidos de trabajadores del sector.

Las tarifas se ajustaron de $ 35 a $ 135 por tonelaje registrado bruto (TRB), lo que significa que bajo el nuevo régimen de tarifas, los buques de 1.000 toneladas deben pagar una tarifa anual de $ 135.000, mientras que aquellos con un tonelaje mayor de 1.500 TRB podrían pagar en exceso. de $ 200,000.

El presidente de la GTA, John Davidson, que hizo la apelación, dijo que no solo los 15 buques de propiedad local habían paralizado o quedado inactivos temporalmente y que muchos tripulantes habían sido despedidos

La situación, dijo, también afectó la producción de algunas empresas procesadoras de atún y las del área de Zonas Francas, que cerraron sus operaciones o redujeron sus niveles de producción.

“Empresas como JL Fisheries, Trust Fishing Ventures, D&H Fishing y Maroc Logistics han paralizado sus operaciones, ya que no pueden pagar las tarifas, junto con la prohibición de la recolección de cebo con luz”, dijo.

Davidson afirmó que, aunque se llegó a un acuerdo entre las partes interesadas el 14 de febrero de 2020 para ajustar la tasa de $ 35 por TRB a $ 65, no se había cumplido porque las autoridades habían insistido en los $ 135 por TRB.

Dijo que los compromisos con el Ministerio de Pesca y Desarrollo de la Acuicultura y la Comisión de Pesca establecieron las modalidades para el ajuste de la tarifa de $ 35 por TRB a $ 65 por TRB, que es un aumento del 75 por ciento sobre la tarifa existente, las autoridades insistieron en $ 135, de un aumento inicial de $ 200.

“Nuestra expectativa era firmar un memorando de entendimiento (MoU) después de haber llegado a un acuerdo sobre los $ 65 por TRB, pero ese no ha sido el caso, ya que el ministerio y la comisión no han cooperado”, alegó.

La reunión también propuso la necesidad de que los buques con caña y línea paguen el 50 por ciento de una tarifa acordada de $ 65 durante los trimestres restantes del año para darles un poco de espacio para recuperarse y también para poder realizar la pesca.

Comisión de Pesca

El Director Ejecutivo de la Comisión de Pesca, Sr. Michael Arthur Dadzie, dijo que la comisión, junto con el liderazgo de la GTA, la Asociación Nacional de Pesca de Ghana (NAFAG) y otras partes interesadas, tenía algunos compromisos en los que se remitía una propuesta conjunta a los autoridades para su atención.

“Pero debo decir que el Gabinete aprobó que las tarifas se fijen en 200 dólares por TRB, lo que posteriormente fue aprobado por el Parlamento para su implementación”, dijo.

Dijo que el GTA, sin embargo, solicitó a la Presidencia, lo que resultó en una directiva dada a las partes para que se involucren y encuentren una solución viable.

“Mientras esperábamos que el Parlamento revisara las nuevas tarifas, la Presidencia ordenó que los $ 200 se redujeran a $ 135, y eso es lo que hemos estado implementando. Hicimos saber al grupo que el Parlamento no ha revisado las tarifas para reflejar la nueva cifra indicada por la Presidencia ”, explicó Dadzie, y se preguntó por qué el grupo afirmaba que la comisión no estaba cooperando.

Sin embargo, Dadzie dijo que se arriesgaban a tener problemas con los pescadores artesanales en las áreas de Keta y Saltpond, donde se ubicaban los recursos de anchoas, ya que esos grupos de pescadores también estaban al tanto de las leyes de prohibición de la pesca con cebo.

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