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jueves, abril 25, 2024
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Los astilleros de Cádiz vuelven a su época dorada con diez barcos en cartera para construcción

Los contratos aseguran actividad naval en la Bahía para más de cinco años. A esta carga de trabajo en Puerto Real y San Fernando se suma también un contrato para eólica-marina y el acuerdo de participación con Reino Unido.

El nuevo encargo de Arabia ha puesto en órbita a los astilleros gaditanos

Los astilleros de Cádiz regresan a una época de máximo esplendor. La cascada de anuncios que ha tenido lugar en los dos últimos meses sobre nuevos encargos sitúan a las Bahía en otra dimensión a partir de 2023. No se conocía una carga de trabajo similar en las factorías gaditanas desde el periodo 2005-2012, en que se construyeron quince barcos. En esta ocasión, a tenor de los anuncios del Gobierno y de la propia Navantia, la carga de trabajo que se avecina es para la construcción de diez barcos, además de la participación con astilleros del Reino Unido en las obras de tres buques logísticos. En la cartera también se encuentra la construcción de dos jackerts, encargados por Ocean Winds, para dos parques eólico-marinos en Francia.

Si analizamos uno por uno los pedidos anunciados nos encontramos que el sector naval gaditano tiene asegurado su futuro, al menos, para los próximos cinco años. No hay que olvidar que Navantia se ha encontrado con el viento a su favor gracias el incremento del gasto militar del presupuesto de 2023, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa y a la Armada española a poner sobre la mesa las inversiones más urgentes en renovación de flota.

Oxígeno de Arabia y Marruecos

De esta forma, el astillero de San Fernando tiene garantizado su futuro con el reciente acuerdo suscrito con Arabia Saudí para la construcción de cinco nuevos barcos militares. La planta isleña es también la elegida para sacar adelante la obra del patrullero encargado por la Marina marroquí.

Navantia tiene previsto entregar el año que viene las dos últimas corbetas que construye para la Real Marina saudí. Con ello culmina un ambicioso programa naval que se firmó en junio de 2018 y arrancó en enero de 2019 con el corte de chapa de la primera de las cinco corbetas encargadas por el Gobierno de Riad.

El nuevo acuerdo entre España y Arabia incluye un nuevo componente: la transferencia tecnológica. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudí. De momento, no ha trascendido el tipo de unidades, pero cabe recordar que Arabia había solicitado prototipos de buques anfibios, similares al ‘Galicia’ y ‘Castilla’ de la Armada española, así como de fragatas. El Gobierno español sostiene que este programa supondrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.

Este mismo astillero será el encargado de construir el patrullero de Marruecos, cuya negociación sigue adelante a la espera de confirmación oficial de la firma definitiva de su contrato.

Marruecos quiere un patrullero de la serie Avante 1400, similar a los que Navantia construyó para Venezuela entre 2005 y 2012. El contrato, que se llevará a cabo en el astillero de San Fernando, supondrá un millón de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz y unos 250 empleos durante tres años y medio. Según distintas fuentes, la construcción del buque arrancará a lo largo de 2023. No obstante, se negocia con Marruecos la posibilidad de ampliar el encargo a una unidad más.

Uno de los astilleros más beneficiados con la nueva carga que se avecina es, precisamente, el de Puerto Real que, tras un largo periodo de baja actividad, se prepara para abordar la construcción del BAM-IS, un barco especializado en apoyo a submarinos, dos buques hidrográficos y uno oceanográfico.

Navantia no vivía en Cádiz un periodo de máximo esplendor desde 2005-2012, en que se construyeron 15 barcos

Tanto Navantia como los técnicos de la Armada española cerraron el pasado octubre el diseño definitivo y las características del séptimo BAM, un barco de altas prestaciones para cubrir a los submarinos de la serie S-80. Navantia asegura que el corte de chapa de esta nueva unidad de la Armada española tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, aunque no hay fecha comprometida.

Flotilla hidrográfica

Las otras tres construcciones navales que se han apuntado para el astillero puertorrealeño vienen también de la mano de la Armada española. Se trata de la renovación de su flotilla hidrográfica.

La misión de esta flotilla es efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos para la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. La Armada cuenta con tres veteranísimos buques como son el ‘Malaspina’ (A-31) y el ‘Tofiño’ (A-32), ambos de la misma clase y construidos por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en La Carraca y San Fernando respectivamente y entregados a la Armada en 1975. Un año antes había entrado en servicio el ‘Antares’ (A-23), tercer buque de la clase ‘Castor’ diseñado y construido en San Fernando.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, fue el encargado de anunciar el pasado 4 de diciembre, durante el acto de entrega de la tercera corbeta saudí en San Fernando, el acuerdo suscrito con Defensa para la construcción en Puerto Real de dos nuevos buques hidrográficos y un tercero, oceanográfico. No obstante, este acuerdo está sujeto a su aprobación presupuestaria y al trámite de licitación previo de la obra. La Armada cuenta con un barco oceanográfico, el ‘Hespérides’, construido en 1991.

Carga inglesa para la Bahía

El astillero de Puerto Real también es el elegido para participar junto a otro astillero inglés en la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy. El Ministerio de Defensa de Reino Unido seleccionó a finales del pasado noviembre al consorcio ‘Team Resolute’ como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. ‘Team Resolute’ es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. De hecho, la compañía española entró a formar parte de este consorcio empresarial en abril de 2022.

El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de Navantia. La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real. La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast. La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

El otro contrato que abordará el astillero de Puerto Real es offshore. Así, Ocean Winds, una empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y Engie, confirmó en junio con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: «îles d’Yeu et Noirmoutier» y «Dieppe Le Tréport», con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y entrada en operación a partir de 2025. Las jackets se construirán en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde generarán aproximadamente 380.000 horas de trabajo.

Los trabajos iniciales de ingeniería ya han comenzado y la entrada en carga del astillero será temprana: la construcción de las jackets se iniciará a principios de 2023. Ambas estructuras se entregarán en 2024 y 2025.

Este es el panorama que se dibuja en las dos principales factorías navales de la Bahía de Cádiz, lo que augura carga de trabajo hasta el horizonte de 2028

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