miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero Los pescadores franceses piden una fuerte respuesta sobre las licencias en...

Los pescadores franceses piden una fuerte respuesta sobre las licencias en aguas del Reino Unido



Las interminables negociaciones para obtener licencias de acceso a las aguas británicas han provocado el hartazgo de los pescadores franceses y ahora se pide una respuesta contundente para el acceso a las aguas del Reino Unido. En Francia ya no esperan

La onda expansiva del anuncio de la ministra del Mar, durante la conferencia de pesca en Saint-Pol-de-Léon el jueves 18 de noviembre, de un plan de retirada de la flota para los pescadores afectados por el Brexit, no se ha calmado. Ciertamente, por la tarde con los representantes profesionales y a la mañana siguiente en France-Inter, Annick Girardin replanteó su discurso, respondiendo en su cuenta de Twitter a varias figuras políticas de la oposición que criticaban su actuación que «gobernar es anticiparse». Al proteger a nuestros pescadores artesanales con varias medidas de apoyo, no estamos dejando a ninguno de ellos en el muelle sin solución. Nuestra prioridad es obtener las licencias solicitadas, no nos rendiremos». «No hay renuncia ni retirada. Seguimos negociando y presionando», aseguró el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En un viaje a Hauts-de-France, una de las regiones más afectadas, el propio Presidente de la República se pronunció, reafirmando el viernes 19 por la tarde que «nunca renunciará a nuestros pescadores». No se trata de una cuestión entre Francia y el Reino Unido, sino de una cuestión europea. Exijo que la Comisión defienda el acuerdo que han firmado los británicos. Dijo que quería resolver la cuestión antes de la presidencia francesa de la Unión Europea y se dio «hasta Navidad».

Se acabó el tiempo de las negociaciones

Pero en el lado de los líderes profesionales, la respuesta de los muelles anima a un discurso más musculoso. El Comité Regional de Pesca de Bretaña, dirigido en particular a Jersey, exigió en un comunicado la aplicación efectiva de las medidas de represalia anunciadas y luego suspendidas para negociar, así como una entrevista con el Presidente de la República. «Las medidas de represalia anunciadas por la administración han sido hasta ahora puramente virtuales, y a los profesionales no les queda más remedio que poner en marcha fuertes contramedidas», ha declarado la Coopération Maritime.

El Comité Nacional de Pesca, que debía participar en nuevas negociaciones con el Ministerio durante el fin de semana, quiere creer que se trata de un error de comunicación y mantener su confianza en la Ministra del Mar y en el Gobierno. También pide respuestas concretas y rápidas. Para los jefes de las unidades indebidamente privadas de licencia, el tiempo de las negociaciones ha terminado en gran medida», resumió en un comunicado de prensa. Hemos entrado en el tiempo de la acción y las manifestaciones que los profesionales tienen previsto desplegar en los próximos días.

Artículos relacionados

Lo más popular