El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 109 asambleístas presentes, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que permitirá que Ecuador sea competitivo a nivel internacional, sobre todo en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea, especialmente en materia de control de la pesca ilegal.
En el segundo debate intervinieron 38 legisladores, más 12 representantes de los productores acuícolas y pescadores, incluidos los del sector artesanal, así como los delegados del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La normativa establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza Castillo, en su calidad de ponente del proyecto, explicó ante el Pleno los cambios incluidos en el articulado, recogiendo la mayoría de las observaciones formuladas en el debate, además se realizaron correcciones de carácter semántico, para una mejor comprensión de los textos.
“Los asambleístas, los pescadores y las autoridades hemos hecho un esfuerzo muy grande para darle al Ecuador pesquero la mejor ley posible”, subrayó. Entre otros temas, se eliminó la creación de la Agencia de Regulación y Control del sector Acuícola y Pesquero y, en su reemplazo, se fortalece la unidad que ya existe en el ente rector de la acuicultura y pesca. Se elimina, también, la figura de hipoteca pesquera; en su lugar dispone que se podrán constituir gravámenes con los bienes dedicados a la actividad pesquera, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
Sobre el Instituto de Investigación para este sector, Plaza informó que se establecen normas específicas, puesto que esta clase de entes ya está regulados por la Ley Ingenios. Añadió que se prevé la existencia de un banco de recursos genéticos que estará a cargo, precisamente, del Instituto de Investigación de la Acuicultura y Pesca.
Luego de las inclusiones y la eliminación de algunas normas, el proyecto de Ley quedó con un total de 229 artículos, siete disposiciones transitorias, 14 transitorias, dos reformatorias, dos derogatorias y una disposición final.
Resolución
Por otra parte, con 92 votos afirmativos, el Pleno aprobó convocar a la Comisión de Gobiernos Autónomos al titular de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), Wilson Muñoz; al director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Diego Andrade; al director del Instituto geográfico Militar, Carlos Endara; y, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quienes explicarán el sustento técnico-jurídico para la publicación de los nuevos mapas políticos de la República del Ecuador.
La resolución fue propuesta por el legislador Homero Castanier, quien consideró inadecuado que se emitan de manera extraoficial mapas cartográficos del país, sobre todo cuando hay conflictos internos de límites entre cantones que aún no han sido resueltos.