europa-azul.es
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Sector Pesquero La Ley de Pesca de Cuba sigue sin producir más recursos marinos...

La Ley de Pesca de Cuba sigue sin producir más recursos marinos para la dieta de la población

El consumo per cápita de pescado por cubano en el año ha bajado de 16 kg a unos 3,8 kg.

Jaulas para cría de peces en presas.
Jaulas para cría de peces . ARIEL PADRÓN VALDÉS CUBADEBATE

El Gobierno admitió que la pesca en Cuba no va a recuperarse en el futuro cercano y que la recién aprobada Ley de Pesca no se redactó con el objetivo de que haya más pescado, pese a las constantes quejas por la falta del producto en la dieta en un país rodeado por el mar.

«No quiero romperle las ilusiones a ninguno, pero la pesca en Cuba no va a recuperarse a los niveles que experimentamos hace más de tres décadas», dijo al portal oficial Cubadebate Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL)

«Tenemos el fatalismo geográfico de habitar el Caribe, donde existen aguas ricas en biodiversidad, pero pobres en nutrientes, por ello, dependemos de los pocos escurrimientos que llegan al mar desde la tierra», justificó.

«En los continentes existen grandes cantidades de peces porque tienen caudalosos ríos que arrastran muchísimos nutrientes al mar, ese traslado de los nutrientes desata la cadena alimenticia y la abundancia de recursos marinos», agregó.

El sitio estatal hizo referencia a los frecuentes cuestionamientos de los cubanos sobre «¿cómo es posible que vivamos en una isla rodeada de mar, y sea tan difícil comer pescado? ¿Por qué, si hubo un importante desarrollo de la acuicultura en los finales de los 80, no se ven siquiera peces de agua dulce?». 

Sobre la Ley de Pesca vigente desde agosto de 2020, sin impacto en la mesa del cubano, Padrón Valdés declaró que el texto no se elaboró pensando en el objetivo de que haya más pescado y alegó que «el tema tiene muchas más aristas».

Según las declaraciones del funcionario, además del reconocimiento legal del pescador comercial no estatal en su calidad de trabajador por cuenta propia, la norma legal se aprobó para «incrementar las acciones de prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades asociados al régimen de pesca», o sea para un mayor control de los recursos.

Artículos relacionados

Lo más popular