Gobierno quiere cambiar la Ley Pesca y dar más flexibilidad a los Fondos Europeos centrando sus objetivos en la lucha contra la pesca ilegal o la promoción del consumo de pescado entre los objetivos de esta legislatura.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado este lunes en una comparecencia que el Gobierno llevará a cabo en el Congreso de los Diputados durante los próximos meses una propuesta legislativa de modificación de la Ley de Pesca Marítima para su actualización y quiere aumentar la flexibilidad en la aplicación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).
La portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, asegura que ya anunciaron estas medidas en 2018 y no las han llevado a cabo.Además ha especificado que ve conveniente «poner al día esta ley», aunque no ha detallado su contenido, pero si ha especificado que aborda los aspectos «más significativos» para aportar una respuesta «ajustada» a las necesidades del sector primario.
Planas también quiere sacar adelante en los próximos cuatro años varios proyectos de ley sobre digitalización, innovación y comercialización del sector pesquero, de modernización de controles e inspección, así como de los regímenes sancionadores y uno más sobre acuicultura sostenible.
En lo que se refiere al Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), la idea es buscar esa mayor flexibilidad en la aplicación de las ayudas para adaptarlas mejor a las necesidades.
En lo referente al Brexit, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que le próximo 1 de julio debe estar finalizada la negociación relativa a la pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
Entre otros objetivos en la hoja de ruta del departamento para esta legislatura están: la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, asegurar el relevo generacional, nuevas líneas de financiación para la modernización de la flota o la promoción del consumo de pescado.
Ha valorado esta primera modificación normativa sobre la cadena alimentaria, y ha defendido la reacción «inmediata» que el Gobierno ha tenido ante la «situación grave» por la que atraviesa el campo.
Para Planas, el «diálogo y la acción» que está desarrollando el Gobierno son «fundamentales» para abordar la crisis.
Ha recordado que la Ley de la Cadena tendrá que ser nuevamente reformada para adaptarla a la normativa comunitaria (supondrá cambiar una treintena de artículos) antes de junio de 2021.
Pide colaboración a las Comunidades Autónomas
Planas pedido implicación a las Comunidades Autónomas y a los eslabones de la cadena alimentaria, porque «solo» se solventará la problemática con la colaboración «de todos». Potenciar la integración cooperativa es otro de los objetivos del Gobierno y, por eso, pretende reformar la normativa vigente, ya que «se ha quedado corta».
Sobre este asunto, también ha pedido a las Comunidades Autónomas que colaboren porque, de lo contrario, «no habrá éxito».
Por otro lado, los cambios avanzados por Planas en la Ley de las organizaciones interprofesionales buscarán una integración «vertical más significativa», mediante la inclusión del sector de la distribución.