viernes, septiembre 17, 2021
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La ley de combustibles ecológicos para el transporte marítimo se publicará el 14 de julio

La ley de combustibles ecológicos para el transporte marítimo de la UE, FuelEU Maritime, se publicará el 14 de julio. Un borrador de la política revela que la Comisión Europea plantea exigir que los armadores utilicen combustibles ecológicos específicos”.

Bruselas ha optado por un enfoque basado en “objetivos de intensidad de gases de efecto invernadero” cada vez más estrictos para la energía utilizada a bordo.

El documento dice que este enfoque, en lugar de una regulación de combustible “prescriptiva”, “responde a las necesidades de flexibilidad, que han sido enfatizadas por las partes interesadas durante las actividades de consulta”.

El resultado, afirman los grupos ambientalistas, es que el gas natural licuado (GNL) sería elegible para impulsar los barcos de la UE que hacen escala en los puertos de la unión hasta alrededor de 2040 y que el combustible fósil probablemente seguirá siendo la opción de cumplimiento más barata durante dos décadas.

La ONG de transporte sostenible Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha afirmado que la política alentará a los armadores más sensibles a los precios a optar por los buques de GNL como una solución más barata que los combustibles de cero emisiones como el hidrógeno verde o el amoníaco. Los armadores los utilizarán durante otros 30 años, la vida útil media de un barco.

La UE se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y volverse climáticamente neutral para 2050, lo que requiere una reducción del 90% en las emisiones del transporte para 2050.

El portavoz de la Comisión Europea se negó a comentar sobre el documento, pero dijo que “el transporte aéreo y marítimo tiene importantes desafíos de descarbonización en las próximas décadas, debido a la falta actual de tecnologías de cero emisiones listas para el mercado, un largo desarrollo y ciclos de vida de aeronaves y embarcaciones, las importantes inversiones necesarias en equipos e infraestructura de reabastecimiento de combustible y la competencia internacional en estos sectores”.

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