El mundo culinario asiste a una nueva ola de interés por el caviar, alimentada por la creciente popularidad de la tendencia en TikTok. Chefs de todo el mundo están incorporando este manjar a sus menús, anticipando un aumento de las ventas impulsado por los consumidores de la Generación Z. La tendencia, conocida por el hashtag CaviarBumps (#CaviarBumps), ha alcanzado alrededor de 15 millones de visualizaciones en TikTok, influyendo significativamente en los hábitos de consumo.
La demanda de caviar está claramente en alza, con un aumento de las ventas del 76% a nivel mundial para 2020, debido principalmente al interés de los consumidores más jóvenes. La práctica de crear «bocados» de huevas de esturión y degustarlos directamente con la palma de la mano ha amplificado la visibilidad del caviar en las redes sociales, transformándolo de un manjar caro y lujoso a uno accesible.
La tendencia ha llevado a muchos chefs a introducir el caviar en sus menús, anticipándose a una demanda creciente. Andrew Bird, responsable de alimentación de Selfridges, afirma que esperan un nuevo aumento en 2024, con cada vez más chefs incluyéndolo en sus platos.
La producción de caviar, tradicionalmente considerada una industria de nicho, se ha hecho más accesible gracias a la mejora de las prácticas de cultivo en países como China, Países Bajos, Francia, Uruguay y Estados Unidos. Esto ha contribuido a que el caviar sea más co
La producción de caviar, tradicionalmente considerada una industria de nicho, se ha hecho más accesible gracias a la mejora de las prácticas de países como China, Países Bajos, Francia, Uruguay y Estados Unidos. Esto ha contribuido a que el caviar sea más asequible, fomentando aún más su consumo.
En respuesta a esta creciente popularidad, famosas marcas de alimentación también están intentando hacer el caviar más accesible y cercano. Pringles, por ejemplo, colaboró recientemente con The Caviar Co. lanzando una colección de Crisps and Caviar.
Según datos de Fact.MR, las ventas de caviar en EE.UU. superarán los 100 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto prevista del 7,6% hasta 2033. Así pues, la tendencia del caviar en TikTok está redefiniendo el panorama del mercado del pescado, impulsando este manjar hacia una nueva era de popularidad y accesibilidad.
Una moda su forma de comer
«Aunque las redes sociales puedan estar alimentando la moda del caviar», Edgar Panchernikov, director de marketing de Caviar Russe, un restaurante con estrella Michelin de Madison Avenue especializado en caviar, declaró al Post que la tendencia online ha tenido un impacto real en el sector, «sin signos de desaceleración».
No es que el bump pueda considerarse una moda, al menos no una nueva: según los expertos, el método del bump es en realidad la forma en que los entendidos en caviar han degustado tradicionalmente el producto.
El bump de caviar consiste en servir una pequeña cantidad de huevas curadas en sal en el dorso de la mano del comensal (normalmente en un puño) y comerlas (no esnifarlas) de un trago.
ikraacaviar/Instagram
«Cuando ibas a los pescaderos y probabas 100 latas diferentes de caviar para seleccionar las que querías, querías una forma rápida de probar el caviar sin enturbiar tu paladar», dijo previamente Panchernikov al New York Times.
Kristen Shirley, de 37 años, fundadora de La Patiala, un sitio web de estilo de vida de lujo, explicó que prefiere comer el caviar de esta forma para disfrutarlo plenamente.
«Si pones el caviar sobre blinis o patatas fritas o le echas cebollino o cebolla roja, se enmascara el sabor», declaró a Gray Lady. «¿Por qué vas a comer algo que cuesta 200 dólares la onza sólo para que sepa a cebolla roja?».
Pero no se trata sólo del sabor, no para todo el mundo.
Kristen Shirley, de 37 años, fundadora de La Patiala, una web de estilo de vida de lujo, explicó que prefiere comer el caviar de esta manera para disfrutarlo plenamente.