europa-azul.es
sábado, marzo 2, 2024
Inicio noticias de pesca Las organizaciones pesqueras decidirán la próxima semana su unión a la protesta...

Las organizaciones pesqueras decidirán la próxima semana su unión a la protesta agrícola

Las asociaciones que representan a los armadores, a las cofradías pesqueras, a la acuicultura y a las pescaderías decidirán la próxima semana si se unen y de qué forma a las protestas del campo contra las políticas de la Unión Europea (UE) y la crisis del sector primario. Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, asegura que su situación es similar a la de agricultores y ganaderos: «El sector pesquero está harto de las políticas de la UE. Hay una obsesión medioambiental que no tiene en cuenta las consecuencias económicas y sociales (…) y una burocracia complejísima: tenemos más miedo a los temporales burocráticos en tierra que a los que se producen en el mar».

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha declarado que la semana que viene consultará a sus juntas directivas, al igual que las patronales de armadores (Cepesca), pescaderías (Fedepesca) y de acuicultura (Apromar) sobre la adhesión a las protestas del campo.

Los representantes del sector pesquero han avanzado en las conversaciones con las organizaciones agrarias, mientras que a escala provincial ya se han quedado amarradas, este viernes, embarcaciones en el puerto de Castellón en señal de protesta, en línea con las reivindicaciones de los agricultores.

También en la provincia de Málaga está prevista alguna acción puntual este fin de semana, según las cofradías.

Las organizaciones pesqueras han hablado con las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA) y también con Unión de Uniones, que tiene un calendario aparte y prepara una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero.

Las cuatro entidades pesqueras ya han expresado su solidaridad con los agricultores y con los ganaderos, así como el apoyo a sus reivindicaciones, «debido a las similitudes con las expresadas por los propios productores y comercializadores de la pesca, tanto ante el Gobierno como ante el Ejecutivo comunitario.

Apoyo a las movilizaciones de FEDEPESCA

Los detallistas o pescaderías tradicionales han anunciado este lunes, tras una reunión urgente de la dirección de su patronal Fedepesca (Federación Nacional de ASociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados), que se suman a las movilizaciones que vienen desarrollando las organizaciones agrarias, especialmente Asaja, COAG y UPA. De todas formas, el ‘cómo’ se concretará durante esta semana, de acuerdo con el resto de la cadena de valor de la pesca representada por la pesca extractiva (Cepesca y Cofradías) junto a la acuicultura a través de Apromar (Asociación Empresarial de la Acuicultura Española). Una de las posibles vías sería a través de las furgonetas de reparto. 

Desde Fedepesca no dudan en hablar de «una situación de extrema vulnerabilidad» a pesar de que es un formato comercial que está promoviendo una dieta más sana y un comercio más sostenible.En este sentido, en declaraciones a ‘La Información’, su directora general María Luisa Álvarez ha aclarado que «no tenemos previsto llegar al cierre para no dañar a nuestros clientes y consumidores» pero sí habla de acciones que recojan el descontento presente en esta actividad

Artículos relacionados

Lo más popular