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domingo, enero 5, 2025
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Las instituciones buscan un inversor vasco para intentar salvar Astilleros Balenciaga

Trabajadores de Astilleros Balenciaga se han movilizado frente al Gobierno de Lakua para pedir una solución que evite el cierre de la fábrica guipuzcoana. El astillero ha solicitado la entrada en concurso de acreedores tras la negativa de Cofides al plan de reestructuración.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga han emplazado a los gobiernos de Lakua y de Madrid, a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Zumaia a que constituyan una mesa de trabajo conjunta en la que se den pasos para la continuidad de la empresa y evitar su cierre porque hasta la fecha el comité no ve una actitud de colaboración entre las administraciones.

El astillero ha solicitado la entrada en concurso de acreedores tras la negativa de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, al plan de reestructuración con el que pretendía evitarlo y proseguir con la actividad en sus instalaciones de Zumaia.

Un grupo de trabajadores ha llevado este miércoles su protesta ante la sede central del Gobierno de Lakua y la Delegación del Gobierno en la CAV, en Gasteiz, donde han protagonizado sendas concentraciones antes de entregar una carta en la que demandan la creación de esa mesa de trabajo.

Tras una pancarta en la que se leía ‘Balenciaga ez itxi. Solución ya’ frente al Gobierno de Lakua, los concentrados han coreado gritos en contra del cierre de los astilleros, han insistido en que se puede empezar a trabajar desde este jueves porque hay carga de trabajo contratada y han exigido que se encuentre un inversor industrial.

El presidente del comité de empresa, David Tejera, delegado de CCOO, ha recordado a Efe que llevan sin cobrar cinco nóminas, «algunos más», y ha anunciado que seguirán con las movilizaciones. También proseguirán con las reuniones con los partidos políticos para buscar sus apoyos. Hasta el momento se han reunido con el PNV y Podemos y este miércoles tienen previsto un encuentro con Sumar, ha explicado Tejera.

Palabras sin hechos

En la carta, el comité señala que tras los contactos que han mantenido hasta hora con las instituciones implicadas han recibido «buenas palabras pero ningún hecho concreto» que haga pensar que la continuidad de los astilleros está más cerca que ayer.

Recuerdan que en julio se contrataron los barcos que solo requieren de financiación para empezar su construcción y que hay un plan de viabilidad aprobado por el juzgado de lo mercantil. «Creemos que siguen jugando con nuestro futuro. No vemos una actitud de colaboración entre las administraciones implicadas. Lo que vemos es un juego de intereses particulares donde lo importante es trasladar a la otra parte la responsabilidad de lo que está pasando», recoge la misiva.

En la mesa de trabajo propuesta, de la que, además de las instituciones, también formarían parte el comité y la dirección de Astilleros Balenciaga, los trabajadores piden que se componga con personas con experiencia y conocimientos técnicos.

El fin que se busca es que se ponga en marcha el astillero para construir los barcos contratados y ofrecer un interlocutor único a cualquier posible socio industrial, además de «gestionar mejor el concurso de acreedores junto al juzgado de lo mercantil incluyendo el plan de viabilidad que se diseñe dentro del mismo».

«Si no acceden a la formación de esta mesa de trabajo serán los responsables del cierre de la empresa», ha advertido el comité, que concretamente ha pedido al Departamento de Industria de Lakua una respuesta por escrito a esta petición para constituir una mesa de trabajo nombrando a su representante antes del 11 de diciembre.

Reuniones con instituciones

Una representación del Comité de Empresa y asesores sindicales de Astilleros Balenciaga se reunieron con responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Consejería de Industria del Gobierno Vasco, para trabajar conjuntamente para buscar una salida al cierre de la centenaria compañía de la localidad, con 71 empleados y cientos de empleos indirectos. Todos coincidieron en que la solución de continuidad del astillero pasa por encontrar un inversor industrial, preferiblemente vasco, que apueste por el proyecto. Entretanto, los sindicatos (CC OO, LAB y UGT) se reunirán hoy con representantes de la delegación del Gobierno central en Euskadi, en un encuentro fijado en Vitoria. Los empleados se han reunido con la delegación del Gobierno central para presionar a Cofides, tras citarse ayer con Diputación y el Ejecutivo autonómico

Los trabajadores e instituciones abordaron ayer posibles actuaciones para tratar de salvar los astilleros del cierre, una vez que el actual titular, Astilleros Balenciaga, ha entrado en concurso de acreedores al impugnar Cofides, el financiador estatal dependiente del Ministerio de Economía, el plan de reestructuración homologado por un juez y que pretendía esquivar el proceso concursal. En el encuentro no estuvieron, por cuestiones de agenda, ni la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ni el consejero de Industria, Mikel Jauregi.

Todas las partes acordaron que la solución pasa por encontrar un inversor industrial. El Ejecutivo mostró su total compromiso por trabajar en la búsqueda de ese inversor que logre poner en marcha un proyecto industrial, viable y sostenible en el tiempo, que dé continuidad a la actividad del Astillero y, sobre todo, que asegure el empleo y que éste sea de calidad.

Tanto la Consejería de Industria, el Departamenro de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa y los trabajadores coinciden en que ese inversor sea preferiblemente vasco y que, en el caso de que esta solución no sea posible, se abrirán a otras posibilidades con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto y salvaguardar el empleo.

Las partes expresaron su rechazo a la postura «intransigente» mostrada por Cofides ante la situación del Astillero «para que esa posición no nos llevara al peor de los escenarios, en el que estamos en este momento». Así, los trabajadores piden presionar al financiador estatal, que exigía ya el pago del prestamo participativo de 12 millones y no aceptaba cobrarlo en plazos, con un primer abono de 1,3 millones de euros y otro posterior de una cuantía «significativa» vinculado a la construcción de dos barcos, que tenía ya contratada la empresa zumaiarra si salía adelante el plan de financiación confeccionado.

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