europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Sector Pesquero Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo rechazan la ley...

Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo rechazan la ley de Restauración de la Naturaleza

El Parlamento Europeo ha rechazado en las Comisiones de Agricultura y Pesca la nueva legislación verde, por ir en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores tras la oposición mostrada por el Partido Popular Europeo.

En concreto, ha recordado que el presidente francés Emmanuel Macron ha pedido una “pausa regulatoria medioambiental” para ayudar a la economía europea y que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, reconoció que debemos reevaluar la nueva normativa medioambiental que está por venir.

Las comisiones de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo han mostrado su rechazo a la ley de restauración de la naturaleza propuesta por la Comisión Europea en junio de 2022, aunque esto no significa que puedan frenarla, ya que la única comisión parlamentaria competente es la de Medio Ambiente.

En concreto, la propuesta fue rechazada por 30 votos a favor y 16 en contra en la comisión de Agricultura este pasado martes, y por 15 votos a favor frente a 13 en contra en la de Pesca este miércoles, ambas sin abstenciones.

La propuesta pretende ayudar a recuperar los hábitats europeos, el 80% de los cuales se encuentran en mal estado y fija, para lograrlo, objetivos y obligaciones específicos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza en cada uno de los ecosistemas enumerados, desde las tierras forestales y agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

Las medidas propuestas abarcan al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050, además de una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos en toda la UE para 2030.

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo en ambas comisiones han aplaudido el rechazo a esta regulación por considerar que va «en contra de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores».

Otras voces críticas con la propuesta han llegado también desde el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), que ha instado en redes sociales a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente a «tener en cuenta los mensajes que están lanzando» desde Agricultura y Pesca porque «no se puede diseñar una buena Ley de Restauración de la Naturaleza sin el compromiso claro de agricultores y pescadores».

El portavoz de Pesca del PP, Gabriel Mato, ha celebrado “que la comisión de Pesca haya enviado un claro mensaje a la Comisión Europea al rechazar esta propuesta, que persigue objetivos medioambientales desproporcionados castigando de forma inmisericorde a los pescadores. Los sectores de la pesca y acuicultura proporcionan productos de alta calidad y juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria que tanto se necesita en tiempos de crisis. Es necesaria la sostenibilidad medioambiental pero también la económica y social de nuestros pescadores que también son vulnerables.

Los socialistas junto con los verdes han votado a favor de estas medidas que suponen nuevas trabas para los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Artículos relacionados

Lo más popular