La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) solicita que el Plan de Gestión del Mediterráneo cuenta con las medidas “lo más homogéneas posibles” , una vez que se espera a que Francia o Italia aplicarán las suyas propias. La FNCP ha expuesto que a la hora de fijar divisiones o unidades de gestión “hay que tener cuidado y no llegar a una parcelación bajo el control de cada autonomía”. Además de estar redactado de forma farragosa, las cofradías comparten la idea de que el Mediterráneo está en una situación crítica pero cuestionan que el problema afecte al “93 % de las especies”, tal y como dice la Comisión Europea, pues opinan que la “sobreexplotación” varía según las zonas.
Por estos motivos, las Cofradías aprecian “imprescindible” conocer la opinión del IEO con relación a esta división en áreas diferentes y si “esta regionalización traerá la recuperación de los stocks demersales o nos veremos abocados al establecimiento de un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo, sobre el que ya está trabajando la UE y donde todo parece indicar que se implantará un sistema de TAC”.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, la reunión del Consejo Consultivo de Pesca, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas, previa al Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes
Tras la reunión, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha señalado que en dicho Consejo se debatirá el Plan de gestión para el Mediterráneo, que acaba de presentar la Comisión Europea, que está en línea con los criterios y objetivos que España ya había presentado a nivel nacional.
A este respecto, López-Asenjo ha informado que la propuesta de la Comisión Europea se centra fundamentalmente en la aplicación de un régimen de esfuerzo para el arrastre basado en días de pesca respecto a un periodo histórico de referencia.
Este sistema está mucho más adaptado a la realidad de las pesquerías y se tendrán que analizar las distintas modalidades y segmentos de flota.
Además informó que su tramitación, dado que se hace por un procedimiento de codecisión, es larga, otros planes negociados anteriormente han necesitado cerca de un año y medio para ser aprobados.