domingo, octubre 2, 2022
Inicio noticias de pesca Un barco francés descarga anchoa a 18 euros-kilos

Un barco francés descarga anchoa a 18 euros-kilos

Un barco francés descargó en Pasajes, 8 cajas de anchoa, de 40 a 45 granos en el kilos que dieron un precio de 18 euros-kilo. No obstante, la próxima semana con el reinio de las faenas los precios serán menores por la mayor oferta. Los pescadores dieron un «voto de confianza» y vuelven a la mar el lunes. El ministerio indica que la próxima semana se habilitarán modos de paliar el sobrecoste del gasoil y «medidas específicas de apoyo».

Más de dos horas de tenso debate les costó a los profesionales españoles de la pesca decidir la postura a asumir tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el presidente y los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) en la sede del Ministerio. Tres días de amarre total de la flota hacían urgente una decisión inmediata, pero ahora mismo todo está condicionado a lo que haga la Unión Europea, algo que comenzará a concretarse en la reunión del Consejo Europeo que comienza hoy.

La decisión, a la que se llegó pasadas las nueve de la noche, es la de «dar un voto de confianza al ministro y volver a la mar hasta el martes o el miércoles, cuando nos volveremos a reunir con él», según indicó el presidente de las cofradías asturianas, Adolfo García, al término de la reunión telemática que mantuvieron los profesionales de la pesca de toda España.

Adolfo García indicó que el debate fue intenso, pero que finalmente prevaleció la posición de los que «vimos la predisposición del ministro» a adoptar medidas de forma rápida. En el sector hay miedo a que las ayudas se tarden en cobrar como ocurrió con motivo de la pandemia, pero García ponderó que el ministro, Luis Planas, «habló de cobrar ya en abril y con carácter retroactivo».

Quedan puntos de capital importancia por desvelar, como la rebaja que se podrá habilitar para el principal coste de los pescadores, el gasóleo. García indicó que «está el ejemplo de Francia, donde bajará 35 céntimos, pero también hemos pedido que se aplique a otros combustibles para el uso profesional, como la gasolina».


Dentro de la predisposición del ministerio a la que hizo mención el también patrón mayor de Puerto de Vega, subrayó que «el ministro ha tomado nota de algunas peticiones, como rebajas en las cuotas de la Seguridad Social», y elogió que se habilitarán «ICOS de 30.000 euros con intereses de menos del 1%, y se sube la cuantía de las ayudas de minimis de 30.000 a 35.000 euros».

En todo caso, mucho está pendiente de la UE. Así, el ministro no pudo ayer más que asegurar a los pescadores que «el Gobierno apoyará al sector pesquero por el incremento de los costes de explotación, debido principalmente al aumento del gasóleo, y ya trabaja en la norma que habilitará, con urgencia, los fondos europeos para asegurar la actividad de la flota, así como el abastecimiento de pescado al conjunto de la población».

¿Cuándo? Planas insistió en que el Gobierno «va a actuar con urgencia» y en que «en los próximos días tendrá definido un paquete de medidas, junto con el resto de sectores, para lograr que se mantenga la actividad pesquera. Soy consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y esto es algo que no nos podemos permitir», anotó el ministro.

A los representantes de los pescadores, el ministro les indicó que la Comisión Europea trabaja en la pronta activación de la medida que va a permitir compensar los sobrecostes en el sector, y añadió que el «Gobierno ya trabaja en su trasposición urgente, para que esté habilitada en abril la norma nacional que dé respuesta a los problemas del sector por la falta de rentabilidad como consecuencia de los incrementos del precio del gasóleo, insumos y materias primas», además de contemplar «un adelanto parcial en el pago de estas ayudas para que se reciban en el plazo más breve posible».

Ayudas adicionales


El ministro también indicó a los pescadores que el Ejecutivo incluirá «medidas específicas de apoyo para limitar el alcance del incremento de los costes de producción al sector dentro del plan para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes, 29» de marzo, si bien no concretó el alcance de dichas medidas específicas. Sí anotó el compromiso con el sector de estudiar posibles exenciones de las tasas portuarias, medidas para facilitar liquidez y crear una línea de avales y créditos.

Por otro lado, Planas hizo un elogio en sus redes sociales al «tono positivo y constructivo del encuentro» con los representantes de los pescadores.

Artículos relacionados

Lo más popular