europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio noticias de pesca Las cinco especies de mayor consumo se cubren con importaciones

Las cinco especies de mayor consumo se cubren con importaciones

EUMOFA ha publicado la situación del mercado pesquero de la UE 2022 en el que las cinco especies más consumidas en la UE se cubren el 43% del consumo aparente total de marisco con importaciones. En su informe se estudian los efectos de COVID-19 sobre el consumo de pescado y marisco. La demanda de productos pesqueros en la UE se satisface principalmente a través de las importaciones. De hecho, las cinco especies más consumidas en la UE, que representan el 43% del consumo aparente total de productos del mar, son principalmente importadas: atún, salmón, bacalao del norte, abadejo de Alaska y gambas. Para estas especies, la autosuficiencia de la UE era sólo del 11% en 2020.


En 2021, los europeos siguieron consumiendo más pescado y productos del mar en casa. El gasto de los hogares en pescado y marisco en la UE-27 ha aumentado un 7% desde 2020, continuando la tendencia al alza ya observada entre 2019 y 2020. Es muy probable que el aumento del consumo doméstico esté relacionado con los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento de las necesidades de los hogares y, por tanto, más comida casera. Sin embargo, según las estimaciones de Euromonitor, el consumo fuera del hogar también ha aumentado: un crecimiento que se espera que continúe y luego se estabilice en el periodo 2024-2026.

Deterioro de la balanza comercial de la UE


En 2021, el aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones de productos pesqueros con terceros países provocaron un déficit de la balanza comercial del 10%, 1.800 millones de euros más que en 2020 . El valor total de las importaciones aumentó más que los volúmenes, debido al incremento de los precios. Este aumento se explica en parte por la depreciación del euro frente a la corona noruega, que encareció las importaciones de Noruega, uno de los principales proveedores de la UE. Además, se produjo un aumento significativo de las especies de alto valor destinadas principalmente a los Hoteles, Restaurantes, Cafés (sector HoReCa), que empezaron a reabrir gradualmente tras la pandemia de COVID-19.

Diez años de reducción de la oferta y del consumo aparente
Cada año, el EUMOFA calcula el suministro total de productos de la pesca y la acuicultura a los consumidores de la UE. Incluye las capturas, la producción y las importaciones de la acuicultura y excluye las exportaciones. Los resultados de estas estimaciones proporcionan una aproximación del consumo aparente de pescado y productos pesqueros en la UE.

  • Tanto las importaciones como la producción de pescado y acuicultura disminuyeron de 2019 a 2020. El suministro total de pescado y productos pesqueros alcanzó uno de los niveles más bajos registrados en la década 2011-2020. Estas reducciones pueden considerarse consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el sector, que han tenido repercusiones negativas sobre todo en las actividades logísticas y de producción.
  • En 2020, el consumo aparente estimado en la UE era de 10,41 millones de toneladas equivalentes de peso vivo, es decir, 23,28 kg por persona. Estas cifras también representan el mínimo de la década. En contraste con la tendencia negativa a nivel de la UE, se registraron ligeros aumentos en algunos países, el mayor de los cuales fue un +6% estimado en el consumo aparente de Bulgaria. Portugal sigue destacando como el mayor consumidor de productos de la pesca y la acuicultura de la UE.
  • También disminuyeron los desembarques de productos pesqueros. Esto podría estar relacionado con el impacto de la pandemia COVID-19, que causó una reducción de los esfuerzos pesqueros, o con las cuotas de pesca generalmente más bajas en 2020 en comparación con 2019.


Artículos relacionados

Lo más popular