europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas La Xunta no permitirá la eólica off shore en zonas frecuentadas por...

La Xunta no permitirá la eólica off shore en zonas frecuentadas por los pescadores gallegos

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de ejemplo de buenas prácticas medioambientales la estrategia Blue Growth (crecimiento azul) que lidera el Puerto de Vigo a nivel mundial desde 2016, centrada en los ámbitos de sostenibilidad y nuevas energías.

Ver vídeo / Día Mundial del Medio Ambiente en el Puerto de Vigo

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada para sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y el respeto al medioambiente. El puerto vigués se enmarca como uno de los que más avanza en las acciones de crecimiento azul y reducción del impacto ambiental, un puerto verde de referencia en Europa gracias a su política de protección del medio. Uno de ellos, el proyecto Living Ports, que convierte estructuras de hormigón como muelles en nuevos espacios habitables y beneficiosos para los organismos marinos. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien inauguraba esta jornada, resaltaba esta gran apuesta del puerto vigués. «Una apuesta del Puerto de Vigo por recuperar la huella que dejó la actividad industrial y urbana, resultando clave el uso de la biotecnología y la tecnología azul».

En su intervención, la conselleira, afirmaba que no se puede perder de vista el objetivo común de alcanzar el hito de emisiones cero para el 2030, y apostaba, una vez más, por la implantación en las costas gallegas de la energía eólica marina, siempre y cuando, dicen, no perjudique a las flotas o al ecosistema.

Jornada del Puerto de Vigo enmarcada en el Día del Medio Ambiente.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de ejemplo de buenas prácticas medioambientales la estrategia Blue Growth (crecimiento azul) que lidera el Puerto de Vigo a nivel mundial desde 2016, centrada en los ámbitos de sostenibilidad y nuevas energías.

Así lo ha señalado Quintana durante su intervención en el encuentro ‘La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental’, organizado en el marco del proyecto PORTOS (Puertos hacia la autosuficiencia energética) y llevado a cabo este lunes en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Con motivo del Día del Medio Ambiente, tanto la Xunta como el Puerto han apostado por reducir el impacto ambiental y fomentar el desarrollo sostenible de las actividades portuarias.

Como ejemplos de buenas prácticas, Quintana ha citado el proyecto Julio Verne, en el que colaboran una docena de empresas y entidades locales de diversos sectores y que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial en 2024.

La representante autonómica se refirió también al ‘Living Ports’, que incluye una tecnología «única y respetuosa con el medio ambiente» que está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad.

Estas estructuras verdes que emulan al hormigón tradicional se complementan con un observatorio submarino, el ‘Nautilus’, de acceso gratuito y que permite al público observar cómo prosperan los ecosistemas marinos en pleno centro de la ciudad. Según anunció, con motivo del Día del Medio Ambiente, el Puerto de Vigo ha organizado visitas guiadas esta misma tarde, en horario de 16,00 a 20,00 horas.

Por otra parte, Rosa Quintana destacó la importancia de la terminal olívica a nivel europeo en la transición energética, su esfuerzo en favor del diseño de nuevos barcos con nuevos combustibles o el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja o ‘Lonja 4.0’, que entró en funcionamiento el año pasado.

Por su parte, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se refirió a otras iniciativas enmarcadas en la estrategia europea de economía azul sostenible como son los proyectos ‘Circazul’, ‘Pláticas’ y ‘Bluefishing’, además de incidir en la estrategia llevada a cabo por el Puerto de Vigo en la reducción de emisiones y que, según recordó, «está siendo seguida muy de cerca por la Comisión Europea», al considerarla «un ejemplo a seguir».

La jornada contó con la participación de expertos de Vigo y otros lugares de España, como el profesor del departamento de Ecología y Biología Animal e investigador del CIM-UVigo, Mariano Lastra, que explicó cómo se puede integrar la ecología marina en los futuros desarrollo de las renovables.

Artículos relacionados

Lo más popular