El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, han visitado este lunes las instalaciones de la compañía de alimentación Congalsa, en A Pobra do Caramiñal, para poner en valor las acciones de promoción de hábitos saludables que la compañía promueve entre sus trabajadores.
El titular de Sanidad del Gobierno gallego destacó el conjunto de iniciativas que la compañía está implantando en Galicia, tanto en su entorno laboral como en los hábitos alimentarios de sus trabajadores, e invitó a sus responsables a exportar estas actuaciones al resto de fábricas propiedad de la compañía en el mundo.
Comesaña destacó que estas acciones están en línea con los programas desarrollados por la Consellería de Sanidade y el Instituto de Salud y Seguridad Laboral de Galicia (ISSGA), con sus planes Obesidade Zero y Ola saúde!, respectivamente. Asimismo, instó a todas las empresas gallegas a incluir en sus planes de acción pautas que incidan en el bienestar de sus trabajadores. “Es fundamental que todos los agentes sociales, sanitarios y políticos lancemos un mensaje común para promover entornos de trabajo saludables”, señaló el conselleiro.
Durante su intervención, Comesaña ha señalado que el Plan Obesidad Cero, impulsado por la Dirección General de Salud Pública, se centra en la prevención del sobrepeso y la obesidad, con medidas como el acceso a una alimentación saludable, la revisión de los productos disponibles en las máquinas expendedoras de edificios públicos o la promoción de pausas activas.
Por su parte, el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro, destacó que la empresa cuenta con un Comité Científico formado por expertos externos y miembros de diferentes departamentos de la empresa para favorecer que todas las referencias que se lanzan al mercado sean «más saludables, sabrosas, sostenibles y convivencia teniendo en cuenta, obviamente, todas las políticas de seguridad alimentaria”.
Así, Simarro explicó algunas de las iniciativas que han puesto en marcha en la empresa para favorecer hábitos de vida activa y nutrición saludable entre la plantilla tales como recomendaciones y llamadas a la acción para emplear las escaleras en lugar del ascensor, o el reparto semanal de fruta de temporada entre el cuadro de personal una vez por semana.