europa-azul.es
miércoles, diciembre 25, 2024
InicioEuropaLa veda para proteger delfines afectará a 500 buques en Francia

La veda para proteger delfines afectará a 500 buques en Francia

El anuncio del cierre total de la pesca en el Golfo de Vizcaya del 22 de enero al 20 de febrero ha supuesto un duro golpe para los pescadores. José Jouneau, presidente de Corepem, sigue conmocionado, manifiesta que «sabíamos que teníamos una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, pero el Gobierno nos había asegurado que todo estaba bajo control. El repentino anuncio del viernes por la noche, justo antes de Navidad, demuestra una total falta de consideración. Ni siquiera habla el pescador, sino el ciudadano».

Los armadores no dan crédito al anuncio hecho el viernes 22 de diciembre por el Consejo de Estado francés de que se anulan las excepciones a las medidas espaciotemporales en el golfo de Vizcaya destinadas a reducir las capturas accidentales de delfines ha suscitado inquietud y malentendidos entre los pescadores de la región del Loira. José Jouneau, presidente del Comité Regional de Pesca de los Países del Loira (Corepem), lo comenta.


Sumada al contexto de crisis, entre el precio del gasóleo, la inflación y las repercusiones ya muy concretas del PAI Brexit con 80 barcos desguazados, esta decisión se considera catastrófica. Se trata de 500 barcos, catalogados de alto riesgo, en el Golfo de Vizcaya. Este tipo de cosas no deberían ocurrir», explica José Jouneau, subrayando la total incomprensión de la profesión. ¡Llevamos cinco años trabajando como locos!

Los pescadores han demostrado una gran buena voluntad trabajando duro para estar preparados a tiempo para salir al mar en las condiciones requeridas. Hoy, el 95% de ellos están equipados. Los que no lo están esperan a disponer del equipo. Eso es todo. Al final, es un despilfarro de dinero público», deplora el Presidente de Corepem.

Subvenciones «parche temporal»
Y las indemnizaciones que deberían recibir los pescadores por la paralización de la pesca, actualmente en discusión, sólo tendrán, en su opinión, el efecto de un parche en un neumático desinflado.La situación económica del sector es ya demasiado frágil.

El consejo de FranceAgrimer ha cifrado en 40 millones de pérdidas el impacto del Brexit en el sector francés de aquí a 2023, 10 millones de ellos para el País del Loira. Nuestra flota ha perdido 80 buques. Los buques restantes, la mayoría de más de treinta años, requieren paradas más frecuentes en tierra, y los costes fijos siguen aumentando.

El cierre previsto preocupa a todo el sector. Las lonjas nos están llamando y prevén despidos ya en febrero», explica José Jouneau. Lo mismo ocurre con el comercio mayorista de pescado, que prevé grandes problemas de abastecimiento y pérdidas de mercado. Estamos en una situación difícil. En su opinión, las estructuras locales pronto dejarán de poder amortiguar el golpe. Toda la franja costera está amenazada. Más allá de la pesca, lo que está en juego es el futuro de una región. Ya lo vimos en el pasado con el fin de la pesca del bacalao en Terranova, con una cadena de repercusiones: alcoholismo, suicidios, un territorio destrozado. ¿Cómo será Francia sin pesca?

Datos científicos incompletos

Datos científicos incompletos
La incomprensión es tanto mayor cuanto que, según los pescadores, los datos científicos en los que se basan los argumentos de las ONG no están fundamentados. Los propios científicos ni siquiera se ponen de acuerdo sobre los datos.En la reunión del Consejo de Pesca celebrada en Bruselas en diciembre, discutimos mucho con los pescadores españoles, que creen que los dispositivos de ahuyentamiento instalados en el Golfo son fiables en un 80%. Pero en España, la pesca es un sector prioritario que se defiende. No es el caso de Francia. Y sin embargo, paradójicamente, son los pescadores quienes proporcionan la mayor parte de los datos a los científicos. Caminamos sobre hielo delgado», deplora José Jouneau, que también señala un discurso contradictorio. Nos machacan sobre la necesidad de recuperar nuestra autosuficiencia alimentaria. ¿Dejando en tierra las flotas?

En este contexto, es difícil, si no imposible, planificar con antelación.En un momento en que los pescadores ya están con respiración asistida, se nos pide que modernicemos la flota y consumamos menos energía.¿Cómo podemos esperar que a partir de ahora los bancos se comprometan a financiar el más mínimo proyecto?

Contexto explosivo
Y sin embargo, el sector no deja de advertir de la situación. Hemos dicho una y otra vez lo grave que es la situación.Para toda la profesión. No hay diferencia entre la pesca artesanal y la pesca a gran escala. Como vemos con Via Ocean, que pone en venta tres barcos, todo el sector se ve afectado.

Artículos relacionados

Lo más popular