europa-azul.es
jueves, diciembre 26, 2024
InicioEuropaLa UE pone en marcha un mecanismo de crisis para la pesca...

La UE pone en marcha un mecanismo de crisis para la pesca y acuicultura

La UE pondrá en marcha un mecanismo de crisis para la pesca y la acuicultura.La Comisión Europea ha decidido adoptar nuevas medidas de apoyo al sector pesquero en relación con las hostilidades en Ucrania. Se espera que compense inmediatamente a las empresas por las pérdidas económicas y los costes adicionales.

El fondo de la Comisión Europea se compone de un capital de 500 millones de euros para financiar empresas del mar. A través de intermediarios financieros, lo lanza como impulso a la economía marítima y «para apoyar los objetivos del Pacto Verde Europeo», según el eurocomisario de Pesca Virginijus Sinkevicius.

Enmarcado en la iniciativa BlueInvest, alcanzará un total 1.500 millones de «financiación de riesgo» para pymes y empresas emergentes, innovadoras y sostenibles de la economía azul. La UE los pone a su disposición reuniendo el Fondo Europeo Marítimo (Fempa), el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la financiación de InvestEU

Se espera que la decisión adoptada permita a los Estados miembros de la UE compensar económicamente a las empresas por la pérdida de ingresos debida a la situación actual del mercado, así como ayudarles a repoblar el pescado y el marisco (y compensarles por los costes que ello conlleva).

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, señaló que los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación del pescado se han visto afectados por segunda vez en los últimos años debido a los altos precios de la energía, el oxígeno y las materias primas. Las medidas actuales contra la crisis no deben obstaculizar los esfuerzos a largo plazo de la UE para transformar estructuralmente la energía en la pesca y la acuicultura con el fin de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, subrayó.

El Pacto Verde Europeo (adoptado por la CE en 2019) ofrece un plan de acción para utilizar los recursos de forma más eficiente mediante la transición a una economía azul, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Se señaló que el mecanismo de crisis introducido es una medida temporal y se aplicará con carácter retroactivo, a partir del 24 de febrero de 2022. Los Estados miembros de la UE podrán decidir si quieren utilizar las medidas propuestas. Si la respuesta es positiva, el país tendrá que hacer los cambios pertinentes en la próxima versión de su programa FEAMPA.

La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha resultado en un aumento de los precios de la energía y las materias primas, generando costos operativos adicionales muy altos y reduciendo los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y el procesamiento de productos del mar.El mecanismo activado permite a los Estados miembros conceder dos tipos de medidas de crisis. Se trata de una compensación financiera a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación por la pérdida de ingresos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado.

La compensación puede cubrir los costes energéticos adicionales si están relacionados con la perturbación del mercado provocada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania.Además, se puede otorgar una compensación financiera a las organizaciones de productores si implementan el mecanismo de almacenamiento de la organización común de mercados («ayuda al almacenamiento»). Ese mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros como una forma de asegurar un nivel de precio satisfactorio en el mercado.

El mecanismo de crisis de EMFAF es una medida temporal. Se aplica retroactivamente a partir del 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, y durará hasta finales de 2022.
Los Estados miembros pueden decidir si utilizar o no la opción utilizando estas medidas. Si lo hacen, tendrán que incluirlos en la próxima versión de su programa EMFAF, presentado a la Comisión.Según la Comisión, muchos buques pesqueros de la UE no se hacen a la mar debido a los elevados costes de explotación, y quedarse al costado es la opción más económica, y la flota de la UE en su conjunto se está volviendo prácticamente no rentable.Los buques pesqueros que faenan en el Mar Negro también se enfrentan a la amenaza de posibles actividades militares, lo que lleva a una suspensión cautelar de su actividad.

Los sectores de acuicultura y procesamiento también se ven perjudicados por el aumento de los costos de la energía y las materias primas, así como por los altos costos de logística y transporte. Se espera que el mercado del pescado se enfrente a un choque de oferta negativo, tanto de productos pesqueros frescos (UE) debido a las decisiones de no salir al mar como de ciertos productos procesados ​​o en conserva como consecuencia de la escasez de materia prima.De conformidad con el Reglamento EMFAF, la Comisión tiene autoridad para activar mecanismos de apoyo en caso de crisis en caso de que se produzcan acontecimientos excepcionales que causen una perturbación significativa de los mercados.

Artículos relacionados

Lo más popular