miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Investigación La sede central del IEO seguirá en Madrid

La sede central del IEO seguirá en Madrid

La sede central del IEO no irá a Vigo como se pensó inicialmente, una vez que la Moncloa –en base a la comunicación dictada en el 40º congreso en Valencia ha dejado ver que sólo se pretende descentralizar la administración, en las entidades de nueva creación, no con las que están en funcionamiento. Según el informe del Ministerio de Política Territorial, divulgado por El País, la mudanza de las sedes administrativas sería muy costosa, pese a que Vigo cuenta el mayor centro de la red del IEO en todo el país y puja su candidatura por la existencia de representación investigadora, flota oceanográfica, astilleros y empresas que dan soporte a estos buques. Un potencial que se dispara si se tienen en cuenta las sinergias con el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas, el Oceanográfico de A Coruña y toda la investigación marina que se desarrolla en las universidades y otras instituciones gallegas.

De acuerdo con el documento, una desconcentración “bien planificada podría además contribuir a reducir el coste de los servicios públicos, al elegirse ciudades con costes asociados más bajos”, y el grueso de los nuevos organismos de la administración central se instalarían lejos de Madrid “salvo que razones especialmente motivadas impongan que se ubiquen en la capital”. Pero no desgrana las posibilidades, por excepcionales que sean, para la mudanza de entidades como el IEO.

Fue el máximo mandatario valenciano, Ximo Puig, quien capitaneó un movimiento que causó el enésimo cisma entre el Ejecutivo central y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Barones como el socialista han defendido la pertinencia de trasladar organismos de peso-

Artículos relacionados

Lo más popular