europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Sector Pesquero La secretaria general de Pesca se reúne con los representantes de Sociedades...

La secretaria general de Pesca se reúne con los representantes de Sociedades Mixtas de Pesca Españolas

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido con los representantes de Sociedades Mixtas de Pesca Españolas (Acemix, Anepat, Anasco y ACAG). 

Las empresas mixtas le han hecho entrega del informe sobre la «Estimación del Impacto económico y social de las Sociedades Mixtas Pesqueras de España», que ha sido elaborado por Cátedra Ardan.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que es necesario seguir profundizando en el conocimiento de estas sociedades y su papel en el futuro.

La actividad económica de las Sociedades Mixtas Pesqueras generó una producción de 5.889 millones de euros, un valor añadido bruto de 3.032 millones de euros y un total de 139.254 puestos de trabajo en el conjunto de la Unión Europea y de terceros países.

Estos datos forman parte de los principales resultados del Informe sobre Empresas Mixtas Pesqueras de España, elaborado por el Servicio de estudios ARDÁN y la Cátedra ARDÁN de la Universidad de Vigo, que presentó hoy Abel Caballero, presidente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y alcalde de Vigo, acompañado de la vocal sustituta del Delegado Especial del Estado en el Consorcio, Ana Mejías, el Presidente de la Asociación ACEMIX, Javier Touza, y el presidente de la asociación ANEPAT, José Ramón Fontán.

El estudio, elaborado por los profesores Xavier Martínez Cobas y Carlos Fernández-Jardón, tiene como objetivo poner en valor el impacto económico y social que representan las Sociedades Mixtas Pesqueras, a través de una estimación realista de la creación de riqueza, empleo y valor social además de la contribución de las prácticas implantadas en el ejercicio de esta actividad hacia un desarrollo más sostenible.

Las cifras del impacto económico

Las Sociedades Mixtas Pesqueras suponen una producción estimada en la UE de 4.694 millones de euros, con un valor añadido bruto de 2.402 millones de euros. Esto implica, en lo social, la generación 29.020 puestos de trabajo y de 254 millones de euros en impuestos. Estas entidades son relevantes también en terceros países, donde son generadoras de valor económico y social. En lo económico, las Sociedades Mixtas Pesqueras implican en terceros países 1.195 millones de euros de producción, con 630 millones de euros de Valor Añadido Bruto; y en el ámbito social generan 110.234 puestos de trabajo y 70 millones de euros en impuestos.

En el informe se destaca también la intensa actividad inversora de las Sociedades Mixtas Pesqueras en los últimos años. En el período 2017-2021 la inversión en barcos construidos en Galicia supuso 232,5 millones de euros, a la que se suman 48 millones de euros adicionales en otros astilleros españoles y 19,4 millones de euros en astilleros del resto de la Unión Europea, sumando un total de 299,9 millones de euros.

A ello se suman las inversiones acumuladas realizadas en tierra (datos 2021), que ascendieron a un total de 282,3 millones de euros: 236,8 millones de euros en Galicia, 11,1 millones de euros en otros lugares de España y 34,4 millones de euros en el resto de la Unión Europa.

Valiosa aportación a los ODS

En las conclusiones del estudio se valora también el relevante papel de las Sociedades Mixtas Pesqueras en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: incrementan la riqueza de los países en vías de desarrollo y generan puestos de trabajo justos y acordes con las legislaciones europeas; contribuyen a la disminución del hambre en el mundo; aumentan el trabajo femenino, facilitando la igualdad de género; fomentan la innovación en terceros países, dinamizando la estructura industrial; se ejerce una tarea de redistribución de riqueza; se practican los mejores estándares internacionales en las prácticas pesqueras, cuidando el medio marino y desplazando la pesca IUU (pesca ilegal no declarada y no reglamentada); y se promueve la cooperación con instituciones de los países terceros mediante múltiples actividades y formas de organización. Además, las Sociedades Mixtas Pesqueras producen la mínima emisión de huella de carbono por unidad de proteína de alta calidad.

Factores clave para el futuro

En el informe se determinan, además, tres factores clave para el futuro de estas entidades.

El primero de ellos se centra en la necesidad de conseguir la atención de la Unión Europea en relación con su utilidad, basándose en que permiten garantizar la alimentación con proteína marina en Europa, un área en la que la UE es deficitaria, y favorecer así su soberanía alimentaria en el contexto internacional actual; apoyar y ser parte de la nueva política de influencia internacional de la UE, impulsada por la Comisión Europea (Global Gateaway); generar parte de la cadena de valor europea derivada de la actividad pesquera (astilleros, suministros, industria conservera, elaboración de productos semielaborados, comercialización…); extender fuera de Europa los valores y prácticas de pesca sostenible y responsable con criterios ESG (responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza), para favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; mantener / tener acceso libre al mercado comunitario y que la pesca sea relevante en las negociaciones entre la UE y los terceros países y que no se sacrifique frente a otros sectores, cuando hay países que están buscando el acceso de sus empresas y sus mercados a los mismos recursos con una estrategia decidida, como es el caso de China.

El segundo se refiere a los sistemas organizativos de las Sociedades Mixtas Pesqueras y pone de manifiesto la necesidad de mejorarlos para hacer frente a la competencia en el ejercicio de la actividad pesquera en un marco de mayor presión medioambiental, presión por la explotación alternativa del subsuelo marino (minería, gas, petróleo) y sobre la estructura de costes y formación de precios.

Y el tercero pone de relevancia la necesidad de incentivar la innovación para hacer frente a la competencia internacional en el sector y en los canales de comercialización, ante una producción que se identifica como poco diferenciada.

Artículos relacionados

Lo más popular