europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Acuicultura La producción global de la acuicultura europea está estancada

La producción global de la acuicultura europea está estancada

La producción global de la acuicultura europea está estancada y los fondos apliacados para su desarrollo son excesivos, con un descenso en países clave como Italia y Francia. El panorama se desprende del reciente informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo.

La Unión Europea ha avanzado en el fomento del desarrollo sostenible de la acuicultura en sus Estados miembros, pero el Tribunal de Cuentas Europeo informa de que, pese a un aumento significativo de la financiación, aún no se han logrado resultados tangibles. La producción acuícola europea parece haberse estancado, según indica el informe especial publicado por el Tribunal de Cuentas el miércoles 15 de noviembre.

A pesar de los esfuerzos de la UE en los últimos años en el sector de la acuicultura, los resultados no han sido satisfactorios, es lo que destaca Nikolaos Milionis, miembro del Tribunal que ha dirigido la fiscalización.

El periodo que abarca el informe es 2014-2020, con un análisis de las disposiciones y programas ya establecidos para el periodo 2021-2027. La acuicultura se considera un componente clave de la estrategia de economía azul de la UE, contribuye a la seguridad alimentaria y se promueve como fuente de proteínas con una baja huella de carbono en el contexto del Pacto Verde Europeo.

Financiación más que triplicada
Sin embargo, la financiación de la acuicultura para el período 2014-2020 se ha más que triplicado en comparación con el período anterior, sin una clara demostración de necesidad por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros. El Tribunal de Cuentas Europeo plantea dudas sobre la necesidad de este aumento, afirmando que «existen serias razones para creer que la UE ha concedido demasiado dinero». La infrautilización de los fondos es evidente, con la posibilidad de que los Estados miembros no puedan gastarlos en su totalidad en 2023, fecha límite para la elegibilidad de los gastos. Esta situación ha dado lugar a una infrafinanciación de los proyectos, sin tener debidamente en cuenta su contribución a los objetivos de la UE en materia de acuicultura.

Artículos relacionados

Lo más popular