europa-azul.es
lunes, diciembre 23, 2024
InicioSector PesqueroLa OMC trata de dar “empujón final” para llegar a un acuerdo...

La OMC trata de dar “empujón final” para llegar a un acuerdo con los subsidios de la pesca

El 21 de diciembre, el Presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, Embajador Einar Gunnarsson (Islandia), distribuyó un nuevo proyecto de texto sobre la reducción de las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, con el fin de ayudar a los Miembros a impulsar las negociaciones hasta la línea de meta —la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13)—, que se celebrará a finales de febrero de 2024. El documento se basa en las propuestas y deliberaciones de los Miembros, incluidas las que se formularon durante las reuniones de la “Semana de la Pesca” en diciembre, y tiene por objeto contribuir a intensificar las negociaciones en enero.

«Nos encontramos en un momento crítico para concluir con éxito la segunda oleada de negociaciones sobre subvenciones a la pesca. Espero que este nuevo borrador de las disciplinas sobre las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca, que se basa en el incansable trabajo de los miembros durante los últimos meses, les ayude a salvar las diferencias que aún existen en sus posiciones, mientras iniciamos nuestro último esfuerzo para concluir las negociaciones a tiempo para la 13ª Conferencia Ministerial», declaró el Presidente al hacer público el texto.

«Reanudaremos el trabajo justo después de las vacaciones, con un ‘mes pez’ de negociaciones continuas que nos llevará hasta mediados de febrero, cuando los textos para la MC13 deben estar listos. Este otoño hemos avanzado mucho en el desarrollo de ideas y el perfeccionamiento de posibles enfoques. Ahora es el momento de que los miembros reduzcan las cosas a zonas de aterrizaje de compromiso realistas que todos puedan aceptar. Aunque queda poco tiempo, creo que tenemos los elementos necesarios para llegar a ese resultado, y todos los miembros han indicado que están dispuestos a trabajar duro», añadió el presidente.

Al término de la última Semana de la Pesca, celebrada a principios de diciembre, los miembros no pudieron alcanzar un acuerdo sobre disciplinas adicionales en materia de subvenciones a la pesca que reforzaran las del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, adoptado en junio de 2022 en la MC12. Sin embargo, afirmaron su compromiso de intensificar el trabajo en el nuevo año para cumplir el objetivo de concluir las negociaciones para la MC13, que tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 26 al 29 de febrero.

En la nota explicativa del proyecto de texto revisado, la Presidencia subraya que muchos elementos del texto ya resultarán familiares a los miembros, pues han formado parte de borradores y deliberaciones anteriores. Esto incluye el «enfoque híbrido», que combina el uso de una lista indicativa de subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad o la sobrepesca y una prueba de sostenibilidad para que los miembros demuestren que las medidas se aplican a poblaciones de peces sanas. También incluye el «enfoque de dos niveles», según el cual los mayores subvencionadores estarían sujetos a un mayor escrutinio.

Al igual que antes, otros elementos incluidos en el proyecto de texto son: una disciplina independiente relativa a las subvenciones supeditadas a la pesca o a actividades relacionadas con la pesca fuera de la jurisdicción del miembro que concede la subvención; disposiciones sobre trato especial y diferenciado; disposiciones sobre notificación y transparencia; y una sección abierta con marcadores de posición para cualquier otra disposición relativa al exceso de capacidad y la sobrepesca.

Las disciplinas, unidas a las disposiciones sobre trato especial y diferenciado del borrador, distribuirían a los miembros en tres grupos:

Un grupo compuesto por los 20 mayores proveedores de subvenciones según las notificaciones de los miembros – estos miembros estarían sometidos al escrutinio más estricto, ya que se les exigiría demostrar el cumplimiento del proyecto de condicionalidad basada en la sostenibilidad poco después de que entrara en vigor una nueva subvención;
miembros excluidos de la prohibición básica de subvenciones: serían los países menos adelantados y los países en desarrollo con una cuota global de capturas marinas no superior al 0,8%; y
miembros que no pertenezcan a ninguno de los otros grupos: estos miembros tendrían que demostrar el cumplimiento del proyecto de condicionalidad basada en la sostenibilidad en sus notificaciones periódicas de subvenciones a la pesca.
«La disciplina básica debería conducir a una reducción significativa de las subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y la sobrepesca, no sólo a través de la declaración de prohibición contenida en la disciplina básica, sino también a través del riguroso procedimiento de revisión del comité, que es tan fundamental para el funcionamiento de la disciplina como la propia prohibición», añadió el presidente en la nota explicativa.

Artículos relacionados

Lo más popular