Noticia general

La lucha por los océanos será la encrucijada de este siglo para salir de la crisis en Tierra

La Aceleración Azul es un hecho. La búsqueda de una explotación de los océanos para conseguir sacar a la Tierra de las crisis que se puedan suscitar va a ser más que un hecho. La escala de las demandas humanas en la Tierra crece más allá de proporciones históricas. El período de posguerra se conoció como la «Gran Aceleración», y muchos creen que dio origen al Antropóceno, la época geológica durante la cual la actividad humana superó a las fuerzas naturales como la mayor influencia en el funcionamiento de los sistemas vivos de la Tierra.

Pero los investigadores que estudian el océano actualmente sienten una sensación manifestada en las últimas tres décadas, en los que los patrones vistos en tierra hace 70 años han estado ocurriendo en el océano. Estamos viviendo una «Aceleración Azul» que tendrá consecuencias significativas para la vida en el planeta azul.

Las necesidades humanas sobre los recursos oceánicos y el espacio han aumentado rápidamente en las últimas tres décadas. A medida que los recursos terrestres han disminuido, las esperanzas y expectativas se han convertido cada vez más en el océano como un nuevo motor del desarrollo humano. Un ejemplo constituye la minería en aguas profundas. El fondo marino internacional y sus riquezas minerales han despertado el interés comercial en los últimos años debido al alza de los precios de los productos básicos. Según el Fondo Monetario Internacional, el precio del oro subió un 454% desde 2000, la plata subió un 317% y el plomo 493%. Alrededor de 1,4 millones de kilómetros cuadrados del fondo marino han sido arrendados desde 2001 por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para actividades mineras exploratorias.

En algunas industrias, los avances tecnológicos han impulsado estas tendencias. Prácticamente todos los parques eólicos marinos se instalaron en los últimos 20 años. El sector de la biotecnología marina apenas existía a fines del siglo XX, y más del 99% de las secuencias genéticas de organismos marinos que se encuentran en las patentes se registraron desde 2000.

Durante la década de 1990, cuando comenzó la aceleración azul, la población mundial alcanzó los 6 mil millones. Hoy hay alrededor de 7,8 mil millones de personas. El crecimiento de la población en áreas con escasez de agua, como Oriente Medio, Australia y Sudáfrica, ha provocado un aumento de tres veces en los volúmenes de agua de mar desalinizada generada desde 2000. También ha significado un aumento de casi cuatro veces en el volumen de bienes transportados alrededor del país. mundo por envío desde 2000.


¿Por qué es importante la aceleración azul?


Alguna vez se pensó que el océano, incluso entre científicos prominentes, era demasiado vasto para ser cambiado por la actividad humana. Esa visión ha sido reemplazada por el incómodo reconocimiento de que los humanos no solo pueden cambiar el océano, sino que la trayectoria actual de las demandas humanas en el océano simplemente no es sostenible.

Considere la costa de Noruega. La región alberga una industria multimillonaria de petróleo y gas en el océano, acuicultura, cruceros populares, rutas de navegación concurridas y pesca. Todos estos intereses compiten por el mismo espacio oceánico, y sus demandas están creciendo. Se espera un aumento de cinco veces en el número de salmones cultivados por la acuicultura para 2050. La industria turística prevé un aumento de cinco veces en los visitantes para 2030. Mientras tanto, se han propuesto grandes parques eólicos marinos en el extremo sur de Noruega

El océano es vasto, pero no tiene límites. Esta saturación del espacio oceánico no es exclusiva de Noruega, y un espacio oceánico densamente poblado corre el riesgo de conflictos en todas las industrias. El salmón que huye de la acuicultura ha propagado los piojos de mar en poblaciones silvestres, creando tensiones con la pesca noruega. Un accidente industrial en la industria del petróleo y el gas podría causar daños significativos a los productos pesqueros locales y al turismo, así como al mercado de exportación de productos pesqueros.

Es necesario así lograr una coordinación de los negocios sostenibles que van a ser necesarios implantar en los océanos de cara a su explotación futura

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios