viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero La LDAC solicita que la UE intensifique acciones para la gestión sostenible...

La LDAC solicita que la UE intensifique acciones para la gestión sostenible de pequeños pelágicos de Africa occidental

El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés) ha solicitado que la UE intensifique sus acciones para la gestión sostenible de los pequeños pelágicos en África Occidental. LDAC, órgano consultivo de la UE de la cadena de valor de la pesca de larga distancia de la UE y las ONG adoptaron por unanimidad un dictamen dirigido a la Comisión Europea sobre el “Fomento de la gestión regional de la pesca sostenible de los recursos compartidos en África Occidental”: “Estos esfuerzos son urgentemente necesarios para garantizar que los recursos pesqueros se evalúan, gestionan y explotan de forma sostenible y transparente, en beneficio principalmente de los consumidores africanos”.

El dictamen señala que la Comisión Europea ha mostrado su apoyo a la transformación del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO) en una OROP, y ha financiado un estudio para identificar las opciones para apoyar un mejor funcionamiento del CPACO. Sin embargo, “este documento se centra en la dimensión del desarrollo de capacidades y la financiación del CPACO, pero no hace ninguna propuesta en relación con la transformación del CPACO en una OROP”.

En su respuesta del 17 de junio, la Directora General de la DG MARE, Charlina Vitcheva, reconoció que “el estudio está incompleto” y que han enviado sus comentarios al CPACO para incorporarlos antes de la próxima Reunión Anual del CPACO en 2022.

En opinión del LDAC, es esencial en este momento complementar este trabajo con una perspectiva sobre los pasos concretos que llevarían a la formación de una OROP no atunera en África Occidental. Así lo ha hecho la Conferencia Ministerial de Cooperación Pesquera entre los Estados Africanos ribereños del Océano Atlántico (ATLAFCO/COMHAFAT) en un estudio que presenta un proyecto de convenio fundacional de una OROP, que tendría la facultad de adoptar medidas vinculantes de conservación y gestión.

El estudio de ATLAFCO señala que las Partes Contratantes pueden desear adoptar, con carácter prioritario, medidas de gestión y conservación de las poblaciones compartidas de pequeños pelágicos y/o demersales que son de especial importancia para la seguridad alimentaria de las poblaciones africanas, debido a la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas y, en particular, el ODS 14. En su consejo, el LDAC pide a la UE que tenga plenamente en cuenta este trabajo en sus esfuerzos por promover la gestión sostenible de las reservas compartidas en África Occidental. Vitcheva admitió en su respuesta que “hay algunos aspectos que proporcionan un complemento vital” al estudio del CPACO.

Aumentar considerablemente el muestreo de las capturas pelágicas

A más corto plazo, la UE ya puede contribuir a los esfuerzos de gestión regional apoyando al grupo de trabajo de la FAO sobre pequeños pelágicos. El LDAC también reflexiona sobre las actuales negociaciones del SFPA entre la UE y Mauritania, sugiriendo las siguientes acciones para promover la gestión regional de los recursos compartidos de los pequeños pelágicos.

La Directora General de la DG MARE también señaló en su respuesta que, en el marco de estas negociaciones, están teniendo en cuenta las recomendaciones científicas sobre el “caso específico de los pequeños pelágicos” y que Mauritania está actualmente “trabajando en la preparación de un plan de gestión específico”.

Artículos relacionados

Lo más popular