europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Sector Pesquero La Junta destina 520.000 euros a mejorar y fomentar la comercialización pesquera...

La Junta destina 520.000 euros a mejorar y fomentar la comercialización pesquera y acuícola

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas para la mejora y el fomento de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas. Esta nueva línea cuenta con un presupuesto de 520.000 euros del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y de la Agricultura (Fempa) 2021-2027 para dos líneas específicas, una para campañas de promoción de los productos y otra para la mejora de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas para la mejora y el fomento de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas. Esta nueva línea cuenta con un presupuesto de 520.000 euros del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y de la Agricultura (Fempa) 2021-2027 para dos líneas específicas, una para campañas de promoción de los productos y otra para la mejora de la comercialización en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones.

A través de ambas líneas, dotadas con 240.000 y 280.000 euros respectivamente, se pretende incentivar a uno de los sectores productivos clave de Andalucía, tanto a profesionales y a empresas, como a asociaciones sin ánimo de lucro de los sectores pesqueros y acuícolas, comercializadoras y transformadoras, así como a las cofradías de pescadores y sus federaciones, ha subrayado la Junta en una nota de prensa.

Las ayudas a la comercialización incluyen entre sus gastos subvencionables los relacionados con campañas de publicidad genéricas, de elaboración de material promocional, para catas, degustaciones, presentaciones de productos y promoción en puntos de venta, para participación en ferias y exposiciones temporales o para la creación de páginas web específicas de cada producto promocionado.

Por su parte, las ayudas en el marco de la calidad y el valor añadido de los productos, envases y presentaciones de los productos pesqueros y acuícolas cubren actividades como proyectos de innovación comercial que incluyan el uso de las nuevas tecnologías en los procesos, proyectos que utilicen formas de presentación novedosas para mejorar su conservación y mantenimiento de la cadena de frío, o aumentar su vida útil, así como que mejoren nuevos sistemas de etiquetado o la trazabilidad de los productos a través de la aplicación del I+D+i.

En este sentido, la convocatoria ampara también al asesoramiento profesional para la obtención de las denominaciones protegidas y para el desarrollo de estudios relacionados con sostenibilidad medioambiental y con estrategias empresariales y comerciales, así como estudios relacionados con el desarrollo de nuevas presentaciones y envasado de los productos comercializados.

Como novedad, esta convocatoria de ayudas para el sector de la pesca y la acuicultura establece la posibilidad de otorgar un anticipo del 20%, previa petición de los solicitantes, para dotar de mayor liquidez a los beneficiarios, así como la posibilidad de realizar el pago de las ayudas de manera fraccionada, en función del ritmo de la ejecución de las actuaciones subvencionadas.

Artículos relacionados

Lo más popular