La Junta de Andalucía ha destinado casi cinco millones de euros desde 2019 a la modernización y mejora de las prestaciones del puerto de Conil, situado en la provincia de Cádiz. El puerto, que desempeña una doble funcionalidad pesquera y náutico-deportiva, ha sido objeto de varias intervenciones para facilitar la navegabilidad de las embarcaciones y optimizar el uso de los espacios públicos.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha invertido 3,5 millones de euros en los dragados de restitución de calados en la bocana y su entorno, garantizando así la navegación segura tanto para los pescadores como para los usuarios de actividades deportivas. Además, se han llevado a cabo obras de reurbanización en el acceso al contradique de Conil, con un coste cercano a un millón de euros, que han mejorado el paisaje del puerto y facilitado la accesibilidad peatonal y rodada a los visitantes. También se han colocado elementos de sombras y placas fotovoltaicas en el recinto.
El puerto de Conil es uno de los más activos de la provincia de Cádiz, con un volumen de 850 toneladas de pescado capturado y un valor de primera venta cercano a los ocho millones de euros. La mayoría de las intervenciones se han centrado en facilitar esta actividad, destacando la retirada de arena en la bocana y otras zonas del puerto mediante dragados.
Durante la visita a las instalaciones, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, afirmó que «la Junta de Andalucía cree en un puerto que ha cambiado mucho de la mano del Gobierno de Juanma Moreno». Díaz subrayó que el puerto es un ejemplo de cómo se puede «seguir mejorando las prestaciones del puerto» mediante el diálogo con el sector, ya que esta infraestructura «nos ayuda a la creación de empleo en Andalucía, ya sea por la actividad de las lonjas o por la náutico-deportiva».
En la visita, la consejera se reunió con miembros de la cofradía de pescadores, la Organización de Productores Pesqueros OPP 72 y el Club Náutico de Conil, quienes gestionan el servicio portuario recreativo y los 124 atraques del puerto. Díaz estuvo acompañada también por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; el director gerente de la Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez, y el director comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Montero.