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domingo, mayo 26, 2024
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La iniciativa «FuelEU Maritime» llega a un acuerdo para descarbonizar el sector marítimo

La infografía presenta los objetivos y los beneficios de las propuestas de Reglamentos «ReFuelEU Aviation» y «FuelEU Maritime», que tienen por objeto promover la utilización de combustibles más sostenibles en los sectores del transporte aéreo y marítimo.

A raíz del acuerdo político provisional alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, el aumento de los combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos disminuirá la huella de carbono del sector marítimo en la UE.

Andreas Carlson, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia

Se logró consensuar otra parte del paquete de medidas «Objetivo 55». El acuerdo garantizará la igualdad de condiciones y que los proveedores de combustible, los buques y los operadores marítimos dispongan de suficiente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de modo que el sector marítimo cumpla los objetivos climáticos.Andreas Carlson, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia

El principal objetivo de la iniciativa «FuelEU Maritime», como elemento esencial del paquete de medidas «Objetivo 55» de la UE, es aumentar la demanda y el uso sistemático de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, garantizando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, al tiempo que se garantiza su buen funcionamiento y se evitan distorsiones en el mercado interior.

La propuesta se propone llevar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 y debe desempeñar un papel fundamental de cara al cumplimiento de la Legislación Europea sobre el Clima.

Principales modificaciones de la propuesta de la Comisión

El texto del acuerdo provisional mantiene los aspectos fundamentales de la propuesta de la Comisión. Los colegisladores han realizado algunas modificaciones, a saber:

  • introducir excepciones limitadas en el tiempo para un tratamiento específico de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad;
  • introducir factores de reducción para los buques de clase de hielo, así como para los buques que navegan en hielo;
  • aumentar los objetivos de reducción de la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo por los buques a partir del 1 de enero de 2035 e introducir medidas destinadas a fomentar el uso de los denominados combustibles renovables de origen no biológico;
  • modificar los requisitos del suministro de electricidad en puerto y las disposiciones relativas a las tecnologías de emisión cero sobre la base del principio subyacente de que el sistema debe ser coherente con el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos.
  • excluir los combustibles fósiles del proceso de certificación en lo que respecta a la certificación de combustibles, pero también mejorar las disposiciones para aumentar las perspectivas de futuro del proceso;
  • modificar las disposiciones relativas a los ingresos generados por las sanciones con arreglo al Reglamento FuelEU y su asignación a proyectos de apoyo a la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia reforzado;
  • especificar en mayor medida las obligaciones de la Comisión respecto a la supervisión de la aplicación del Reglamento en el informe y la cláusula de revisión pertinentes.

Siguientes etapas

El acuerdo político provisional está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Por parte del Consejo, la Presidencia sueca tiene la intención de presentar el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) lo antes posible, con vistas a su aprobación formal por uno de los próximos Consejos.

Información de referencia

La iniciativa «FuelEU Maritime» forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55». Este paquete, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.

El 2 de junio de 2022, el Consejo de Transporte alcanzó una orientación general sobre la propuesta.

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