europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización La industria pesquera tiene un papel fundamental en la alimentación de la...

La industria pesquera tiene un papel fundamental en la alimentación de la creciente población


En la conferencia GOAL 2022 de la Global Seafood Alliance se debatieron las cuestiones de la alimentación de una población mundial que se prevé que supere los 10.000 millones de personas en 2050 y el cambio climático.


La industria pesquera desempeña un papel clave en la alimentación de la creciente población. Temas como los de nutrición para una población mundial que se espera que supere los 10.000 millones de personas en 2050, y el cambio climático fueron debatidos el 5 de octubre en Seattle (Washington, EE.UU.) durante un panel en la conferencia GOAL 2022 de la Global Seafood Alliance.

Ray Hilborn, de la Universidad de Washington, Richard Newton, de la Universidad de Stirling, Willow Battista, de Climate Resilient Food Systems, y Evan Hall, director general de Wittaya Aqua, repasaron las pruebas estadísticas que relacionan el cambio climático con la producción mundial de la pesca y la acuicultura y debatieron sobre el impacto del sector en el medio ambiente.

Hilborn afirmó que, si bien la industria pesquera tiene cierto impacto en la pérdida de biodiversidad y en las emisiones de gases de efecto invernadero, éste palidece en comparación con el de la agricultura mundial, citando su uso de agua dulce y las consecuencias negativas de la contaminación que produce, los pesticidas que utiliza y la erosión del suelo resultante de la agricultura intensiva, que calificó como «la mayor amenaza para la seguridad alimentaria en el mundo».

«Toda producción de alimentos tiene un coste medioambiental», dijo. «Las grandes amenazas para los océanos son el cambio climático y, para los ecosistemas costeros, las cosas que vienen de la tierra».

Newton señaló que la demanda de productos del mar crece más rápidamente en las comunidades más ricas del mundo, pero que a nivel mundial la gente consume más alimentos ricos en proteínas per cápita. La demanda de productos del mar está creciendo más rápidamente en Asia. En África podría acercarse pronto a la de la población asiática.

«Es fundamental que podamos ser más eficientes en el uso de los piensos», dijo Newton, quien sugirió al sector que se tome en serio las alternativas a la harina de pescado y la producción de marisco a base de células, e instó a la industria a ser más eficiente en la forma de utilizar las porciones comestibles del pescado que actualmente no se destinan al consumo humano.
«Ahora es el momento adecuado para asegurarnos de que tomamos las decisiones correctas para que la gente coma de forma saludable y buena para el medio ambiente», dijo.

Teniendo en cuenta que miles de millones de personas en todo el mundo ya dependen de los alimentos acuáticos y que ese segmento de la población va en aumento, el cambio climático supone una grave amenaza para el empeoramiento del hambre en el mundo, dijo Battista. En lo que respecta a los peces, los cambios en las poblaciones de peces, el aumento de la temperatura del agua y la mayor acidez de los océanos son las preocupaciones más críticas, tanto para la pesca de captura salvaje como para la acuicultura, dijo.

«A medida que el cambio climático avanza, los más dependientes de los recursos acuáticos serán los más afectados», afirmó Battista, quien también dijo que la industria pesquera tiene un papel clave que desempeñar a medida que el mundo se adapta a un clima cambiante, especialmente a través de la expansión de la maricultura sostenible, que, según dijo, podría ampliarse incluso en un mundo alterado por el cambio climático.

Evan Hall concluyó la sesión aportando soluciones y sugerencias sobre cómo puede trabajar la industria para combatir el cambio climático. El cofundador de Wittaya AquaOp dijo que un mejor uso de los datos puede ayudar a simplificar la cadena de suministro nutricional y maximizar el uso de los recursos marinos

Artículos relacionados

Lo más popular