europa-azul.es
miércoles, diciembre 4, 2024
Inicio Sector Pesquero Movilizaciones del Mediterráneo en Madrid ante la nueva reducción de días de...

Movilizaciones del Mediterráneo en Madrid ante la nueva reducción de días de faena del 79%

Los pescadores españoles, italianos y franceses del Mediterráneo califican como una “auténtica declaración de guerra” la propuesta de la Comisión Europea (CE) de un nuevo recorte de los días de pesca en este mar de cara a la reunión del Consejo de TAC y cuotas
que se celebrará en Bruselas los próximos 9 y 10 de diciembre. Ante esta situación los pescadores del Mediterráneo anuncian movilizaciones.

Por este amenazante recorte, los pescadores se movilizarán ante la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta por la política pesquera que esta institución ha llevado a cabo estos últimos años y por la propuesta de «aniquilación» de la pesca de arrastre del Mediterráneo que ha presentado para su discusión en el Consejo de Ministros.

La Federación Nacional de Cofradías alega que «imagina mantener a tu familia trabajando solo 27 días al año. Esto será una realidad para muchas familias si la decisión de la DGMARE sigue adelante. En los últimos cinco años, los días de pesca han caído drásticamente de 180 días por barco en promedio a solo 27 días en 2025. Esta medida no solo afecta al sector pesquero, sino a restaurantes, distribuidores, pequeños vendedores locales y comunidades costeras sufrirán graves consecuencias. Cada empleo en el mar crea entre 4 y 6 empleos en tierra. El sector pesquero es clave para la sostenibilidad de los mares. Es nuestra fuente de vida, y sus profesionales han realizado grandes esfuerzos para adaptarse y proteger nuestros ecosistemas».

La convocatoria coincide con la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea, los próximos días 9 y 10 de diciembre, en Bruselas, han afirmado en un comunicado conjunto la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la asociación en Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo (Depam), que han exigido la retirada de dicha propuesta y el cese de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la búlgara Charlina Vitcheva.

Los pescadores de Castellón han hecho ver que pierden un millón de euros al año por los recortes que impone Bruselas. En los últimos 5 años, y tras reducirse los días de faena de 240 a 130, las capturas han bajado en Castellón un 38% y la facturación un 17%. El golpe final llegará si finalmente Europa aprueba dejar las jornadas en 27

En este sentido, desde el sector pesquero han señalado que «el nuevo comisario, Costas Kadis, debe actuar con urgencia y retirar la propuesta efectuada» por el equipo del anterior comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, «que ha sido reconocido como el peor comisario de pesca de la historia de la UE».El sector pesquero de estos tres países considera que la propuesta, realizada por el equipo del antiguo comisario Virginijus Sinkevičius, es una “herencia envenenada” para el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que toma posesión de su cargo; y que compromete el nuevo rumbo que Europa quiere dar hacia un mayor equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, los intereses sociales y económicos de la actividad pesquera y la seguridad alimentaria del Viejo Continente.


Los pescadores han expresado también su esperanza en que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE tenga en cuenta la solicitud conjunta que el pasado 18 de noviembre realizaron los ministros de pesca de los gobiernos de estos tres países, primera vez que se da esta circunstancia, para conseguir una moratoria de las medidas de gestión para el año 2025. En este sentido, conviene recordar que los ministros de pesca de España, Francia e Italia realizaron una declaración conjunta solicitando la congelación del actual esfuerzo pesquero para 2025 y comenzar las negociaciones para adaptar el Plan Plurianual de pesca del Mediterráneo Occidental.

De 130 días al año a 27 días de trabajo

En el caso español, la propuesta plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta sólo 27 días, y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año. En este sentido, y según ha manifestado el sector “sin ambages, estas medidas significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera. Además, –añade–, cabe recordar que estas medidas tendrían un efecto búmeran ya que es la flota de arrastre la que sostiene el resto las modalidades de pesca”.
En España, el sector también valora la postura firme y fuerte del Gobierno de España, tras la reunión celebrada el viernes pasado con la secretaria general de pesca del Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, contra la propuesta y la defensa del futuro de la pesca en el Mediterráneo. Igualmente, vuelve a manifestar que antes de adoptar nuevas decisiones es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto que han tenido todas las medidas adoptadas durante los últimos cinco años.
La nueva propuesta de reducción de días de pesca en el Mediterráneo de la CE forma parte del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr en 2025 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de varias especies. Desde su puesta en marcha, el plan ha supuesto un camino lleno de escollos para la supervivencia de la flota de arrastre que faena en estas aguas como consecuencia de las cada vez mayores restricciones de horarios, días de trabajo y zonas de pesca que impone. De hecho, en los últimos cuatro años, el plan plurianual ya ha supuesto una reducción del 40% de los días de pesca, cierres de zonas y restricciones de artes.


La flota de pesca española de arrastre que faena en el Mediterráneo está formada en la actualidad por 565 buques que capturan especies como la merluza, rape, brótola, salmonete, bacaladilla, gamba roja, gamba blanca y cigala. Esta flota genera alrededor de 17.000 puestos de trabajo (3.000 directos a bordo y 14.000 indirectos).

Artículos relacionados

Lo más popular