europa-azul.es
lunes, mayo 20, 2024
Inicio Euskadi La flota del Norte lleva a cabo el mayor desembarco de bonito...

La flota del Norte lleva a cabo el mayor desembarco de bonito de toda la campaña

La flota de bajura del Cantábrico descargó ayer un millón de kilos de bonito, protagonizando así el mayor volumen capturado de la temporada. Entre los principales puertos de referencia, se registraron 300.000 kilos en Getaria, que se sumaron a los 280.000 de Hondarribia, el mismo volumen que llegó a tierra en Santoña. En Pasaia se declararon 45.000 kilos y en Ondarroa, otros 65.000.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, quien cifró en 540 toneladas la cantidad descargada ne los puertos guipuzcoanos. explicó que «está siendo un muy buen inicio» de la costera del bonito, pero lamentó que los precios están siendo bajos: «Un 30% los del año anterior».

Además del alto volumen descargado, para un único día, la novedad más importante de la jornada de ayer fue que el conservero se ha acercado a los puertos a adquirir la especie, que ha contado con una notable calidad en las lonjas. 

Junto a ello, la especie se encuentra cerca de nuestra costa, con lo que la flota no ha tenido que realizar grandes consumos de gasoil, lo que les ha suùesto una ventaja añadida a los arrantzales.

Los precios han reaccionado ante la alta oferta, y se han situado en una media de 4 euros en el caso del bonito grande y de entre 3,50 y 2,60 euros para el medianoç

No obstante, el fuerte ritmo de las capturas  hace presagiar que la campaña de estee año puede adquirir el mismo cariz de aquellos ejercicios en los que finalizaba en el mes de agosto, mucho antes de lo que, en principio, venía siendo lo normal.

En este momento, el volumen consumido de cuota alcanza ya cerca de uun 40%. El tope dispuesto se encuentra en 18.805 toneladas, mientras que la flota ha descargado ya más de 8.000 toneladas

Según los propios arrantzales, los cardúmenes se encuentran muy cerca de nuestra costa, con lo que los barcos no deben alejarse en exceso para pescar. Los barcos del bonito arrancaron la campaña en junio, después de que se alcanzase el 90% del consumo de la cuota de la anchoa, teniendo que desplazarse hasta la zona de Cantabria en donde  transcurrieron  las primeras faenas.

Por ello, la campaña tiene un aspecto más parecido a la de 2021 que a la del pasado año, que  finalizó  en octubre con 17.000 toneladas capturadas. Sin embargo, hace dos años, con un ritmo alto de capturas en julio, la campaña finalizó el 16 de agosto.

 La de 2020 terminó el día 19 de agosto; la del año precedente, el 27 de agosto; y la del año 2018, el día 23 de ese mismo mes. En 2017 se cerró el 13 de octubre; y en 2016, el 5 de ese mes, época hasta ese momento habitual.

El pasado año también cada barco grande tuvo que gastar 40.000 litros de gasoil más que el año anterior con lo que el mayor ingreso por el precio se compensó en parte con un mayor gasto. Este curso, hasta la fecha, la cercanía del bonito a la costa está permitiendo que ese gasto sea inferior. La costera del pasado año se caracterizó por el desplazamiento del túnido a la zona de Asturias y Galicia, en donde se realizaron las descargas para después comercializarlas en los puertos de cada embarcación. Esto obligó a la flota a realizar un mayor consumo de gasoil en búsqueda de la especie. 

Artículos relacionados

Lo más popular