europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio Euskadi Primeras descargas de bonito, tras quedar cerrada la anchoa

Primeras descargas de bonito, tras quedar cerrada la anchoa

La flota de bajura vasca de cebo vivo se encuentra ya en Asturias pescando bonito y ha realizado las primeras descargas en los puertos vascos. La no aparición de esta especie en la costa vasca les ha llevado a iniciar su búsqueda a la altura de Gijón, en donde están concentrados la mayor parte de los cañeros vascos. 


Tras quedar agotada la cuota de anchoa en un 90 por ciento y procederse al cierre de la pesca, para hoy jueves, a las 13.00 horas, los barcos se han centrado en el bonito. En este sentido, nada más adentrarse en los caladeros de pesca los primeros bonitos llegaron el lunes, con una descarga de 100.000 kilos, por parte de tres barcos, en Getaria. Al tratarse de los primeros bonitos descargados, el precio alcanzó desde los 4 a 8 euros kilo. Durante el día de ayer, tuvo lugar la descarga de 43.000 kilos por parte de dos barcos, en Hondarribia, en donde según tamaños el precio alcanzó desde los 5,5 a 8 euros kilo. En Ondarroa se descargaron 20.000 kilos entre 4 a 6 euros kilo.


La buena temporada que habían protagonizado los barcos pequeños, de anzuelo, ha originado que los grandes se animen a iniciar la costera más importante del año. También se ha conocido que en Burela (Lugo) llevan descargados más de 86.000 kilos de bonito, cuando a estas fechas de junio de 2022 apenas habían alcanzado 10.000 kilos. Eso sí, a un precio superior, a 7,5 euros/kilo de media. 


Según indicaba un arrantzale ayer «como mucho pescas cuatro días y luego no pescas ninguno. Un día ves pasar cardúmenes grandes y al otro no aparece ninguno, pero ya hemos descargado la especie, pero de tamaño pequeño».

Cerca de 300 barcos están autorizados para pescar bonito con un volumen total autorizado de capturas de 18.000 toneladas, similar al anterior ejercicio. El  pasado año la campaña se alargó hasta octubre y finalizó sin consumir la totalidad del cupo.

Descargas de anzuelo

Hasta el momento, se habían producido descargas de esta flota de cacea, los de anzuelo, en diferentes puertos del Cantábrico, tras navegar hasta el sur de las Azores para localizar los primeros bancos de bonito. Hay que recordar que el pasado 22 de mayo, una fecha muy prematura,  se vendieron los primeros ejemplares en Avilés, a 370 euros el kilo. No obstante, tras un prometedor inicio se ha visto truncado por la meteorología que es una variable que siempre determina la actividad pesquera. El temporal marítimo a causa del avance de la tormenta ‘Oscar’, desde las Azores a Galicia, ha truncado las  perspectivas iniciales.

Esta flota, mayoritariamente ubicada en Bermeo, está muy necesitada de conseguir buenas capturas de bonito, para compensar la pésima campaña del verdel que han tenido con lo que los túnidos es la principal especie con la que pueden sacar rentabilidad a las faenas

Ante el fracaso de la pesquería de la caballa, las Cofradías de Pescadores han solicitado a los centros de investigación como AZTI y el IEO la puesta en marcha de un estudio que permita conocer las causas del descenso de capturas de esta especie «Llevamos tres años así y alguna razón habrá», apuntaban los representantes de los arrantzales. 

Artículos relacionados

Lo más popular