europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Sector Pesquero La flota atunera vasca mantiene sus posibilidades de captura en el Pacífico

La flota atunera vasca mantiene sus posibilidades de captura en el Pacífico

La CIAT acaba de cerrar su cumbre de revisión del estado de la especie en Panamá. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que durante la reunión se confirmó “la efectividad de las medidas adoptadas hace dos años por la buena salud actual de los stocks de patudo y listado”, dos de las especies de mayor captura, “por lo que ha decidido la prórroga de las mismas durante dos años más”. Para la otra especie más relevante, el rabil, las medidas “se reforzarán o relajarán” en función “de los resultados de la evaluación del estado”.

La medida beneficia a 38 buques palangreros con base en Galicia y a cuatro cerqueros de la CAV que capturan patudo, listado y rabil, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

La 108ª sesión de la comisión de CIAT ha constatado la efectividad de las medidas adoptadas hace dos años por la buena salud actual de los stocks de patudo y listado, por lo que ha decidido la prórroga de las mismas durante dos años más.

En cuanto al rabil, se ha acordado que se reforzarán o relajarán las medidas en función de los resultados de la evaluación del estado de esta especie.

Las medidas ya vigentes en el periodo 2022-2024 parten del modelo de gestión basado en restricciones del esfuerzo de pesca, con la limitación de la capacidad y el número de días, y establece una veda de 72 días en el área del convenio, con una extensión de 8 días adicionales para los barcos que tienen mayores capturas de patudo.

Con respecto al sector de palangre, la comisión de CIAT ha aprobado medidas para garantizar una liberación segura de los tiburones vivos, mientras continuará el estudio de las poblaciones de tiburones vulnerables.

«Esto es positivo para la flota palangrera española, que captura especies de tiburones comerciales, cuyos stocks están en buen estado y que ya practica las medidas aprobadas», ha destacado el MAPA.

La comisión ha aprobado otras dos medidas propuestas por la UE, una de ellas sobre la mejora del control de los buques de captura y las granjas, para que su marco de ordenación se asemeje al que regula la pesca de esta especie en el Atlántico y Mediterráneo.

La segunda medida es la petición al Comité Científico Asesor de que emita una recomendación sobre la pertinencia de instalar dispositivos de control de peces, como ya se aprobó pare el océano Índico

Tunacons

El director general del Grupo de Conservación del Atún (TUNACONS), delegación de Ecuador ante la CIAT, Guillermo Morán, explicó que las especies de atunes tropicales barrilete, aleta amarilla y patudo son las tres de mayor captura en esta región.

Ellas «se encuentran en estado saludable por lo que estamos muy contentos, ya que ha sido fruto de un trabajo permanente en los últimos años para alcanzar estos niveles aplicando modelos de evaluación que son robustos de acuerdo al personal científico».

La WWF hizo pública el martes 28 de agosto a través de un comunicado, solicita a los países miembros que consideren seriamente mantener la veda actual de 72 días para atunes tropicales durante tres años más; extender el cierre del “corralito” (una zona al oeste de las Galápagos) y mantener el límite de captura por embarcación individual de atún patudo, con disposiciones específicas de control y monitoreo. “Todas estas son medidas claves para aliviar la presión sobre las poblaciones de atún”, aseguró Guerrero.

Estudio de investigación

Tres de los investigadores del Grupo de Ciclo Vital Temprano, una de las patas del programa de investigación de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) regresaron hace muy poco de una estancia de tres semanas en la Estación Oshima de la Universidad Kindal, en la ciudad japonesa de Wakayama, con los primeros resultados bajo el brazo de un análisis pionero sobre los efectos del calentamiento global en el atún. En aguas de 28 grados en adelante, siguiendo los escenarios previstos por los expertos, la supervivencia de las larvas “disminuye significativamente”, lo que, según el organismo encargado de velar por la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental, “subraya la importancia de continuar la investigación experimental sobre los efectos del cambio climático en etapas especificas de la vida de las poblaciones de atún en todos los océanos del mundo”. La pesquería del atún es una de las joyas de la corona del sector en todo el mundo. Solo en esta zona, supera los 5.000 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros, de valor comercial al año.

Artículos relacionados

Lo más popular