La feria F4F-Expo Foodtech abrirá este martes sus puertas hasta el 18 de mayo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), donde reunirá a más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria y 287 firmas expositoras para impulsar la innovación en el sector. Los organizadores estiman que dejará un impacto económico de 17 millones.
El acto de inauguración, previsto para las doce del mediodía, contará con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, el presidente de F4F-Expo Foodtech y CEO de Campofrío, Javier Dueñas, y el director de F4F-Expo Foodtech, Sergio Fabregat.
Se trata de la tercera edición de F4F-Expo FoodTech, un evento de innovación donde se debatirá sobre el futuro de la industria agroalimentaria y se descubrirán las últimas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de los procesos y mejorar la competitividad.
F4F-Expo Foodtech generará un impacto económico de 17 millones de euros, al tiempo que situará a Euskadi «como referente en innovación foodtech».
El presidente de F4F, Javier Dueñas, ha señalado que, en un contexto marcado por un crecimiento de la población «imparable», la presión de la inflación, las tensiones de la cadena de suministro y el calentamiento del planeta, la industria alimentaria tiene el reto de mejorar los sistemas de producción y transformación para disminuir el consumo de recursos naturales, reducir la producción de residuos y eliminar el desperdicio alimentario, apoyándose en nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial. Todo ello, según ha apuntado, «con el objetivo de maximizar su eficiencia e impulsar la circularidad de sus modelos.
En el marco de F4F-Expo Foodtech, se celebrará el congreso Food 4 Future World Summit, que reunirá a 372 expertos internacionales que presentarán casos de éxito para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector de la alimentación y bebidas, analizarán las nuevas tendencias en productos alimentarios y darán respuesta a cómo abordar los desafíos venideros de la industria.
Es el caso de expertos como Jonathan Berger, CEO de The Kitchen Hub, Elisa Caballero, de Glovo, Rosa Carabel, de Eroski, Oriol Folguera, de Coca-Cola, Marc Coloma, de Heura, Laia Mas, de Danone, Esteban Mezzano, de Nestlé, Sameer Talsania, de Pepsico, o Garazi Inunciaga, de AB Azucarera, entre muchos otros.
Dentro de la agenda del congreso volverá un año más el European Foodtech Nations Summit, que reúne a países y regiones pioneras en tecnología alimentaria para compartir sus estrategias de innovación y digitalización, y el EIT Food Innovation Forum, el foro anual de innovación organizado por EIT Food. Y, como novedad, el congreso Food 4 Future World Summit acogerá el Plant Managers Summit, un nuevo foro para los responsables de planta y producción de la industria alimentaria.
Además, un total de 124 fondos de inversión internacionales acudirán a F4F-Expo Foodtech para desvelar las tendencias en inversión foodtech y descubrir los proyectos emergentes de las diferentes startups de todo el mundo que presentarán sus soluciones en el Foodtech Startup Forum.