Investigación

La Federación de Cofradías solicita que se revitalice el IEO como protagonista esencial del futuro de la ciencia y la pesca española

José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha remitido una carta al Ministro. Luis Planas, en el que recoge el sentir de las Cofradías de Pescadores, queriendo mostrar todo nuestro respaldo al Instituto Español de Oceanografía.

El sector pesquero y marisquero ha colaborado en el Consejo Rector de este Organismo Autónomo desde su creación en 1914 a través de la Federación Nacional.

Según, la FNCP, “los científicos del IEO tienen un conocimiento muy especializado de las especies y de los caladeros sobre los que actúa la flota representada, y este Organismo es una pieza clave en la aplicación de la Política Pesquera Común”.

Para Otero, “el IEO conoce bien a las Cofradías de Pescadores, que siempre han valorado positivamente, -dice Otero-, el trato que le ha dado al componente social y económico, ya que su trato directo, le permite conocer las prácticas habituales de este sector”.

En esta dirección, el responsable de las Cofradías, señala que ” el IEO participa con las Comunidades Autónomas en la ordenación, pesquera y marisquera, por lo que contribuye de una manera decisiva en la mejora del rendimiento de la actividad profesional. Todo ello además ha permitido potenciar de una manera importante, la presencia de la mujer en este sector”.

Por eso consideran necesario contar con este organismo, especialmente ahora que la aplicación de la PPC estará condicionada por la nueva Estrategia de la Biodiversidad, y por la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “entre otras, en un momento en que el cambio climático está incidiendo sobre las especies y los caladeros habituales”, dice Otero.

También el responsable pesquero aduce que “científicos se han ganado una merecida reputación ante las Cofradías de Pescadores en la aplicación tanto de la Política Pesquera Común, como en la de la Política Marítima Integrada, en la que se ha traspuesto entre otras, la Directiva Marco de Estrategias Marinas, y se está en plena configuración de la aplicación de la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo”.

Así, se afirma que “ese reconocimiento también se lo han ganado en el ámbito de la UE, y en el de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, en las que están presentes”.

Sin embargo, parece que actualmente su estructura administrativa se muestra “inadecuada, insuficiente y demasiado burocratizada”, lo que impide su funcionamiento.

Se pide, en consecuencia, que se solucione la situación de estos profesionales, y que el IEO pueda seguir contribuyendo a la ordenación sostenible de las actividades de la pesca y del marisqueo, prestando el servicio especializado que siempre ha venido realizando. Nuestro compromiso con la institución ha sido, es y será incondicional, como demostramos durante nuestra larga etapa como integrantes de su Consejo Rector, en el cual aspiramos a reingresar en esta su hora más difícil.

La Federación muestra a favor de participar del relanzamiento del IEO como protagonista esencial del futuro de la ciencia y la pesca españolas.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS