miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Europa La Comisión de Pesca del Parlamento se inquieta por el futuro de...

La Comisión de Pesca del Parlamento se inquieta por el futuro de la pesca

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha quedado inquieta tras recibir una carta abierta dirigida a sus miembros por parte del presidente de la Organización de Pescadores Suecos (SFPO), Peter Ronelöv Olsson, quien ha expresado su gran preocupación por el futuro de la pesca europea.

«Me preocupa seriamente que pronto la UE deje de tener pesca profesional y, por lo tanto, no haya productores de alimentos marinos», afirmó, comentando que tras la reciente reunión del Consejo de Ministros en Luxemburgo, que fijó las posibilidades de pesca para 2022 en el Báltico, en donde toda la pesca de bacalao está detenida, y muchas otras poblaciones están en mal estado.

La causa de los problemas del Mar Báltico no se encuentra en la pesca. Las causas de los problemas del Mar Báltico se encuentran en la ausencia de una política medioambiental marina que funcione. Durante demasiado tiempo se ha culpado a la pesca de anular la política de medio ambiente marino. En lo que respecta al Mar Báltico, nos encontramos en una situación de emergencia y es necesario tomar medidas para solucionar los problemas relacionados con las antiguas infracciones medioambientales, la eutrofización procedente de la agricultura, etc. Para que el «Green Deal» sea creíble, necesitamos urgentemente abordar estos problemas», escribe.

Peter Olsson enumera además los retos a los que se enfrenta la pesca, además de la grave crisis del medio ambiente marino.

«¿Qué joven quiere ser pescador profesional si está vigilado durante todas las horas de trabajo por un circuito cerrado de televisión? Por supuesto, deberíamos tener un control de la pesca, pero que nos vigilen con una cámara a bordo me parece desproporcionado. «Ningún ser humano quiere ser vigilado cuando trabaja. Nos enfrentamos a una situación en la que la pesca pronto tendrá que pagar tasas por las emisiones de CO2. La rentabilidad está ya tan presionada que el sector no puede hacer frente a ese coste. Además, actualmente no hay alternativas que funcionen para la propulsión de un buque pesquero’, dijo.

Además, están los planes de expansión masiva de la energía eólica marina. «Pronto habrá muchos menos caladeros buenos para la pesca’.

‘Sin pesca profesional, la UE se verá obligada a importar alimentos marinos. No es una situación que creo que nadie quiera ver convertida en realidad. La pesca en la UE es una industria básica establecida desde hace mucho tiempo y la gente pide pescado. Ya es hora de hacer algo en serio con el medio ambiente marino, porque es el que hay que abordar, la mayor parte de la flota pesquera de la UE pesca de forma sostenible a largo plazo. Todas las tasas y las futuras, como las de CCTV y CO2, corren el riesgo de conducir a una situación sin pesca europea», dijo a los miembros de la Comisión de Pesca del PE.

La mayor parte de la flota pesquera de la UE está formada por pequeñas empresas familiares, y su futuro está en peligro. Estoy muy preocupado por la evolución de los acontecimientos y, con esta carta, que ha sido deliberadamente breve, quiero expresar mi profunda preocupación y la de muchos otros pescadores.

Artículos relacionados

Lo más popular