europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación La colaboración científicos y pescadores está consiguiendo importantes beneficios en las capturas...

La colaboración científicos y pescadores está consiguiendo importantes beneficios en las capturas accesorias de rayas

Melissa Cronin

En diciembre de 2022, comenzamos la primera de nuestras expediciones de campo a bordo de buques atuneros de cerco, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA); AZTI; la Universidad de California, Santa Cruz; y la American Tunaboat Association.

Buscamos mobúlidos, también conocidos como mantas y rayas, que a veces son capturados accidentalmente por los pesqueros.

Protección de los mobúlidos vulnerables

Aunque estos encuentros son raros y ocurren principalmente en los bancos de peces que nadan libremente, es importante que científicos y pescadores trabajen juntos para evitar estas interacciones, ya que los Mobulids están experimentando descensos de población en todo el mundo.

Tenemos dos objetivos principales para estos viajes: en primer lugar, queremos simplemente averiguar más información sobre estas especies amenazadas, utilizando los buques pesqueros como plataformas científicas.

Tomamos muestras minúsculas de colas de Mobulidae que pueden utilizarse para desvelar enormes cantidades de información genética y demográfica sobre estas misteriosas especies.

También estamos tomando muestras de mucus de Mobulidae que la organización iCatch puede utilizar para una novedosa tecnología de identificación rápida con el fin de mejorar la identificación de especies en las pesquerías de todo el mundo.

Probando la Manta Grid
En segundo lugar, estamos trabajando con las tripulaciones de pesca para probar una nueva tecnología de mitigación de las capturas accesorias: una «rejilla de manta», diseñada para facilitar la liberación rápida de las rayas capturadas accidentalmente. La rejilla aprovecha las potentes máquinas hidráulicas ya instaladas en estos buques, que resultan muy útiles cuando hay que levantar un Mobulid que pesa lo mismo que un coche pequeño.

Y lo que es aún más importante, los mobúlidos, como muchos tiburones, necesitan tener constantemente agua por sus branquias para mantenerse con vida (un proceso llamado ventilación por ariete). Por eso, cualquier tecnología que devuelva al animal al agua más rápidamente aumentará sus posibilidades de supervivencia tras la liberación. Para los mobúlidos, que se reproducen lentamente y sólo tienen una cría cada pocos años, reducir el impacto de las capturas accesorias podría tener enormes beneficios para el estado de la población.

Pero todas las buenas tecnologías necesitan ser probadas. Para probar la red de manta, estamos colocando marcas vinculadas a satélites en los mobúlidos capturados en la red. Estas marcas no sólo nos dicen si un Mobulid sobrevive a la captura.

También pueden darnos información valiosa y poco frecuente sobre los movimientos de los Mobulids. En zonas remotas y distantes de alta mar, es prácticamente imposible acceder a este tipo de datos con los métodos científicos convencionales.

Working with Fishers at Sea

Llevamos tres semanas en alta mar a bordo del cerquero estadounidense Pacific Princess y estamos a la búsqueda de cualquiera de las cinco especies de Mobulidae que se encuentran en el Océano Pacífico.

Mientras tanto, trabajar con los pescadores de atún en el mar representa una oportunidad única para recopilar información sobre avistamientos de Mobulid, consultar con la tripulación sobre soluciones viables y compartir nuestra investigación y conservación de Mobulid.

Estén atentos a más noticias de la expedición y a los resultados de este proyecto.

La doctora Melissa Cronin, de la Universidad de California en Santa Cruz, fue la ganadora del Gran Premio del Concurso de Sostenibilidad de los Alimentos Marinos de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Alimentos Marinos (ISSF) por su trabajo «Incentivizing Collaborative Release to Reduce Elasmobranch Bycatch Mortality» (Incentivar la liberación colaborativa para reducir la mortalidad de las capturas accesorias de elasmobranquios), en el que proponía métodos de manipulación y liberación que los patrones y la tripulación de los cerqueros pueden utilizar para reducir la mortalidad de las mantarrayas y las rayas diablo capturadas incidentalmente durante la pesca del atún.

Artículos relacionados

Lo más popular