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jueves, diciembre 26, 2024
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La CGPM y la FAO consensúan un Plan de gestión para recuperar a la anguila

La CGPM y la FAO apuestan por una veda parcial anual, prohibición total de pesca recreativa y la creación de una red de seguimiento

El futuro de la anguila europea (Anguilla anguilla), una especie emblemática de peces y muy apreciada en la cocina Mediterránea, está actualmente en riesgo. Sin embargo, un plan de gestión coordinado que incluya una veda parcial de la pesca anual de anguilas, una prohibición total de la pesca recreativa de anguilas y la creación de una red de seguimiento para establecer medidas efectivas de gestión podría contribuir a revertir la situación.

Las anguilas están en grave peligro de extinción. Actualmente, se enfrentan a amenazas como el cambio climático, la pérdida del hábitat, la contaminación y la sobrepesca a lo largo de sus rutas migratorias, que tienen su origen en el Mar de los Sargazos y abarcan un área de distribución que se extiende desde el Mediterráneo hasta el norte de Europa. En 2020, la migración de los alevines de la anguila europea a hábitats de agua dulce, etapa crucial de su ciclo de vida, se situó en su mínimo histórico.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respondió a esta situación promoviendo un programa pionero de investigación integral en nueve países del mediterráneo entre 2020 y 2022.

Los resultados de este trabajo, publicados en el informe European eel in the Mediterranean Sea: aportan una descripción detallada de la pesca de la anguila, así como de sus hábitats y de las características biológicas y ecológicas de las poblaciones locales. El informe también presenta una visión completa de las medidas actuales de gestión y conservación incluyendo una valoración de las medidas principales basada en modelos.

El informe señala la importancia de las lagunas litorales como hábitat fundamental de las anguilas en el mar Mediterráneo. Sin embargo, las lagunas se enfrentan a grandes desafíos, entre ellos el cambio climático, la presión pesquera y la contaminación. La pérdida de los hábitats, la mala calidad del agua y la contaminación también son evidentes en otros hábitats de la anguila, como los ríos y los estuarios.

La investigación constata además que, a pesar de las numerosas medidas de ordenación pesquera vigentes, algunas de ellas —como períodos de veda o prohibiciones de pesca en determinadas etapas del ciclo de vida de la anguila— muestran escasa armonización y a menudo no se ajustan suficientemente a las condiciones locales, reduciendo así su eficiencia. La disminución de las anguilas afecta a los pescadores, reduciendo exponencialmente las capturas.

«Antes de mí, aquí pescaban mi padre y mi abuelo. Todos pescamos para ganarnos la vida. Por desgracia, ahora pescamos muy poco. Antes era lo contrario», contó Adriano Deiana, un pescador de anguilas de Cerdeña (Italia).

Además, a raíz de la disminución de los recursos, los pescadores están dejando sus empleos, lo que conlleva la pérdida del saber local, la ordenación y la gestión ambiental tradicionales que proporcionaban los mismos pescadores.

Actuación en múltiples niveles

La grave situación pone de manifiesto la necesidad de actuar en múltiples niveles. «La anguila europea, los hábitats en los que desarrolla las distintas etapas de su vida y los medios que dependen de ella para su sustento necesitan de una actuación y protección en todos los frentes: biológico, ambiental y socioeconómico», manifestó Elisabetta Betulla Morello, una de las editoras del informe y Oficial de recursos pesqueros de la CGPM. «La cooperación es esencial para determinar y aplicar medidas adecuadas no solo para gestionar la pesca, sino también para proteger el medio ambiente y el entorno socioeconómico entorno a esta especie», añadió.

Partiendo de las medidas transitorias ya en vigor desde 2021 y basándose en los resultados del programa de investigación, la CGPM adoptó en 2022 un plan plurianual de gestión de la anguila europea en el mar Mediterráneo. El plan incluye la veda parcial de la pesca de la anguila durante seis meses al año, con opciones alternativas para su aplicación. También impone una prohibición total y permanente de la pesca recreativa de la anguila europea en todos los estadios de su ciclo de vida —anguila transparente o angula, anguila amarilla y anguila plateada— y en todos sus hábitats —de agua dulce, salobre o marina—. Estas medidas se reforzaron en 2023 añadiendo medidas de precaución adicionales para la protección de las angulas.

Otra parte esencial del plan es la creación de una red de seguimiento en la que participen pescadores y científicos de todo el Mediterráneo, con el fin de determinar medidas de gestión eficaces que se adapten a las situaciones específicas y sean aplicadas por todas las partes interesadas. Los talleres ya han reunido a pescadores, científicos y administradores, que han compartido estudios de casos y mejores prácticas con miras a reproducirlos en otros lugares.

Estudio de las repercusiones socioeconómicas

En la siguiente fase del programa de investigación se incluye un estudio socioeconómico para ampliar la actual base de datos sobre hábitats y recopilar la información necesaria para evaluar las medidas de gestión.

El objetivo principal es garantizar la conservación de la especie y la conservación del legado de la pesca artesanal en las comunidades costeras del Mediterráneo.

La CGPM es una organización regional de gestión pesquera que opera en el marco de la FAO y cuyas competencias se extienden a todas las aguas marinas del Mediterráneo y el mar Negro. Su principal objetivo es garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos vivos, así como el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Los miembros de la CGPM son 23 partes contratantes (Albania, Argelia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Rumanía, Siria, Túnez, Turquía, Unión Europea) y seis partes cooperantes no contratantes (Arabia Saudí, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Jordania, Moldavia y Ucrania).

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